Alocución Día Del Periodista
Foto de Cortesía

 

El calendario de la nacionalidad panameña ha reservado el 13 de noviembre para celebrar la fecha dedicada a resaltar la labor del periodista, hombres y mujeres que imprimen mística a su trabajo, superando retos y sacrificios, donde no existen los días feriados porque la responsabilidad de informar les llama a cumplir con su deber de comunicar la verdad de le que acontece en nuestro entorno.


La independencia, responsabilidad, capacidad de investigar los hechos, el compromiso con el bien común y la búsqueda de un equilibrio informativo son las actitudes que marcan la diferencia.Es una fecha para reconocer que una prensa libre, e independiente es fundamental para fortalecer la democracia, no desmayar ante quienes pretenden desmeritar el noble oficio de ser periodista.


En momentos de crisis e incertidumbre que vive hoy la nación, corresponde a los periodistas, contribuir en la búsqueda de la equidad social, para que las agendas informativas continúen incluyendo la voz de los que no tienen voz, y encuentren siempre un periodismo balanceado y con alto sentido de humanidad, conscientes del impacto de las palabras e imágenes en las vidas de los demás.


Hoy ante los acontecimientos que alteran la paz social del país surge la apremiante necesidad de adoptar medidas que garanticen el derecho a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de quienes se dedican alejercicio de esta profesión. Hay que preservar la libertad de prensa y de opinión como uno de los valores fundamentales del sistema democrático.


Lo que antes veíamos lejano e imposible de vivir en Panamá, nos lleva hoy a unir esfuerzos para proteger a los periodistas y promover la libertad de expresión como pilar que contribuye a la construcción de sociedades del conocimiento que posean la energía necesaria para transformar, comprender y respetar la diversidad cultural, esencial para la construcción de una mejor vida en sociedad.


No permitamos que la verdad se ve amenazada por la desinformación y el discurso de odio que tratan de desdibujar las líneas que separan los hechos de la ficción.Es por ello que la Universidad Autónoma de Chiriquí, como institución que utiliza permanentemente los medios de comunicación social para difundir el trabajo que se realiza para beneficio de la educación superior,se solidariza con los periodistas panameños y les augura muchos éxitos en su delicada misión.

Magister
Etelvina de Bonagas
Rectora