El estudiante de la licenciatura en Biología con énfasis en Microbiología de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UNACHI, Josías Sánchez; actualmente se mantiene desarrollando su proyecto de investigación titulado “Evaluación de las especies de hongos en el aire de las oficinas administrativas de la Universidad Autónoma de Chiriquí mediante análisis microbiológico por microscópicas directas” para optar por su título como licenciado. Esta investigación se está llevando a cabo en los laboratorios del Centro en Investigaciones Micológicas (CIMI), bajo la asesoría de la profesora, y miembro investigador del centro, Dra. Tina Hofmann.
El objeto de estudio para esta investigación es la identificación de contaminación fúngica en las instalaciones de la UNACHI: oficinas administrativas, salones de clases y laboratorios; específicamente de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, donde ya se ha podido identificar diferentes especies en el ambiente.
El método utilizado para esta investigación es la sedimentación por gravedad, mismo que consiste en exponer al ambiente del lugar platos petri abiertos, expuestos durante 3 períodos diferentes (20, 30 y 40 minutos), para luego sellarlos con parafilm. Más adelante, el estudio consisten en ir observando el primer conteo de colonias en 24 horas y en 48 horas con el segundo conteo, para culminar con las muestras hacia el laboratorio del CIMI, a miscrosopiar. Posteriormente, de pasar las muestras por este proceso de preparación se extrae una porción para colocarla en el microscopio y medir sus diferentes estructuras como las conidias, las fiálides, las médulas y los polibioferos.
Cabe destacar que, la importancia en la identificación de hongos en el área administrativa y académica de la UNACHI, radica en el periodo de exposición hacia las personas que se encuentran en estos espacios, donde probablemente exista la presencia de hongos que provocan enfermedades respiratorias y alergias. El muestreo de micro de aire es crucial para determinar el tipo de hongos que ocasionan contaminación fúngica en áreas cerradas, para tomar las medidas preventivas necesarias.
Para culminar, la Dra. Tina Hofmann, asesora de la investigación, menciona que, “con los resultados de este estudio se pueden realizar recomendaciones, como la implementación de purificadores de aire que mejoren las condiciones ambientales en los espacios cerrados, y la eliminación de cualquier fuente de humedad dentro de las oficinas, que produzcan hongos que ocasionen proliferación de esporas viables en el aire”.
Comentarios