Estudiante de maestría en Ciencias Químicas y el CIBQUIA desarrollan un estudio sobre tartrazina en té comercializados en Panamá
Foto de cortesía

El licenciado Giancarlos Santos, estudiante de la Maestría en Ciencias Químicas con énfasis en Inocuidad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), actualmente está desarrollando su proyecto de investigación titulado “Determinación de Tartrazina por espectroscopía FT-IR ATR y regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS)” en el laboratorio del Centro de Investigación en Bioquímica y Química Aplicada (CIBQUIA); financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT), y tiene como objetivo la determinación de los niveles de tartrazina que contienen los té comercializados en Panamá.

Sobre el proceso para el estudio de la tartrazina en los té comercializados en Panamá; podemos resaltar que, si un producto contiene tartrazina se especifica en la parte de posterior de sus etiquetas, donde se especifican los ingrediente; algunas veces se coloca el término colorante #1. En Panamá, productos como el té no especifican en sus etiquetas si contienen o no esta sustancia; no obstante, el estudiante Giancarlos Santos durante el desarrollo de este proyecto de investigación busca identificar la presencia o no de tartrazina en 132 té comercializados en Panamá.

El Licdo. Santos explica que, se encuentra en la etapa de lectura de las muestras a través de un equipo de espectroscopia FT-IR ATR. Posteriormente, las muestras de té serán analizadas mediante un cromatógrafo líquido (UHPLC), equipo con el que cuentan los laboratorios del Parque Científico y Tecnológico de la UNACHI.

En este sentido, el proyecto de investigación que ha venido desarrollando el Licdo. Santos desde inicios del 2022, tiene una duración de un año y medio, por lo que dentro de seis meses, culminará el resultado con el modelo matemático que será una forma eficiente y rápida, misma que se puede aplicar en un futuro a otras matrices; como por ejemplo a los snacks, dulces, bebidas energéticas, etc. productos que sí especifican en su contenido la tartrazina.

Según el Codex Alimentarius, documento con las normas, códigos de prácticas, y recomendaciones por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, existe una regulación de la tartrazina en diversos productos comercializados mundialmente; sin embargo, en las leyes públicas de Panamá aún no existe su regulación, tomando en cuenta que la tartrazina entra en la lista de sustancias perjudiciales para la salud según la OMS.

El Licdo. Giancarlos Santos menciona que, “esperamos que como resultado de mi investigación puedan salir recomendaciones y soluciones para implementarlas a las leyes públicas de Panamá, y se regule el consumo de esta sustancia a través del conocimiento necesario y el recurso humano capacitado para hacer las pruebas y el desarrollo de la metodología adecuada para salvaguardar la salud alimentaria de los panameños”.