La Dra. Dalys Rovira, directora del Laboratorio de Aguas y Servicios Fisicoquímicos (LASEF) de la UNACHI, será condecorada con una de las Medallas 8 de Marzo, la que le corresponde será la categoría 16 por sus aportes a la ciencia, tecnología e investigación. “Un triunfo para las mujeres UNACHI, porque aquí hay muchas mujeres luchadoras. No hay que decaer, el mundo de la ciencia no es fácil, por lo que hay que tener perseverancia y actitud positiva. No olvidarnos de siempre estar a la vanguardia en los estudios, actualizándose en los diferentes temas” afirma la Dra. Rovira.

Uno de los grandes aportes de la Dra. Rovira, ha sido ser impulsora en la creación de LASEF, el cual juega un papel muy importante en la vinculación de la UNACHI, con la sociedad convirtiéndose en un puente para servir en la interacción de diferentes actores tales como empresarios, agricultores, instituciones gubernamentales, etc. Entre los servicios que ofrece este laboratorio está: el análisis de agua de grifo, embotellada, residual y de río; estos análisis los puede solicitar, bajo un costo, cualquier persona natural, empresario o investigador.

LASEF, está avalado por la norma ISO 17025, la misma proporciona los requisitos necesarios que deben cumplir los laboratorios de análisis, facilitando la armonización de criterios de calidad. El objetivo principal de ésta, es garantizar la competencia técnica y la fiabilidad de los resultados analíticos. La norma contiene tanto requisitos de gestión como requisitos técnicos que inciden sobre la mejora de la calidad del trabajo realizado en los laboratorios. Es decir que, esta norma permite que LASEF, sea un laboratorio completamente certificado para dictaminar si a través de un análisis; específicamente si agua, cumple con los requisitos para considerarse de calidad o no.