Cultivar un futuro sostenible con la agroecología: la visión de desarrollo para Osa
Foto de cortesía

Iniciativa trabajada con cooperativa local promueve diversificar el cultivo de palma aceitera, con producción de vainilla y cacao, entre otros

 Con financiamiento de la Unión Europea se construyó un centro de acopio, que incluye fermentador, secador solar y planta de valor agregado

Investigadores del TEC, por medio del proyecto Osagro, le proponen a los agricultores de la península de Osa (Pacífico Sur del país) una producción más sostenible con el medio ambiente. Buscan diversificar el monocultivo de la palma aceitera e incentivar el modelo agroforestal, centrado alrededor de los cultivos de cacao y vainilla.

La agroecología tiene numerosos beneficios, siendo los principales que es más sostenible y diversifica la producción, lo que brinda a las familias diferentes alternativas de sustento, disminuyendo la dependencia de un solo producto; así, si los precios de la palma bajan, el cacao, la vainilla o las frutas de los árboles pueden servir de respaldo.

“Las parcelas agroforestales son un sistema alternativo deIr al Sitio Web producción sostenible. Una alternativa a sistemas de monocultivo intensivos en la región de Osa. Los sistemas agroforestales combinan cacao, vainilla y árboles, y vienen a favorecer la diversidad, conservar los suelos, ayudar en el control de plagas, mejorar la captura de carbono y otros servicios ecosistémicos”, explicó el Dr. Ricardo Salazar Díaz, investigador y extensionista de la Escuela de Agronegocios del TEC.

De igual manera, el Dr. Carlos Robles Rojas, también extensionista de Agronegocios, explica que la dependencia del monocultivo de palma se ha vuelto una camisa de fuerza para los productores de Osa, ya que les somete a los vaivenes del mercado.

“Esto implica que si hay buenos precios les va a ir bien, pero si hay una disminución en los precios de los productos que venden, en este caso hablamos de la palma que además depende de un mercado internacional, se van a ver muy afectados. Con la diversificación de producción lo que nosotros estamos promoviendo es que el productor tenga alternativas de ingresos y no depender solamente de un cultivo como lo es la palma, sino que tenga alternativas como la vainilla y el cacao y eventualmente los árboles frutales”, comentó Robles. 

También se busca mejorar los ingresos de las personas productoras, al incrementar el valor agregado, con tecnología de punta para el secado del cacao y la vainilla, y un plan de comercialización adecuado para la zona.

“El valor agregado es fundamental dentro de un proceso agroproductivo, por eso pretendemos contribuir al desarrollo de cultivos comerciales que pueden tener un peso importante en la península de Osa, como el cacao y la vainilla, con la construcción de un centro de acopio que cumple con las características para tener un producto de buena calidad y una planta

agroindustrial pensando en agroindustria sostenible, con energías alternativas”, argumenta Salazar.

Secador solar

El centro de acopio de cacao financiado por la Unión Europea cuenta con fermentadortes y un secador termosolar. Foto: Pablo Quesada / TEC

Osagro es ejecutado por investigadores de la Escuela de Agronegocios del TEC, con el apoyo de las escuelas de Agronomía y Electrónica del Campus San Carlos.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea (UE), bajo la coordinación del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplan). En el marco de Desarrollo en Transición, actualmente se ejecutan tres proyectos innovadores que inciden en el cumplimiento de metas del Plan Estratégico Nacional 2050, iniciativas que se desarrollan en las comunidades costeras y fronterizas, con un enfoque de género y de descarbonización de la economía.

Gracias a esto se construyó el centro de acopio en la Cooperativa de Comercialización de Productores de Palma Aceitera (Osacoop), que incluye:

Área de fermentado del cacao, con capacidad para 740 kilos.

Secador termosolar, que acelera drásticamente el secado del cacao.

Planta de valor agregado, para desarrollo de productos a base de cacao y vainilla.