Estudiantes y docentes de Forestal participan del proyecto liveSciences en Alemania
Seis estudiantes de Forestal del TEC participaron en el campamento de verano en la ciudad de Gotinga. Foto: Cortesía.

Un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Forestal formaron parte de la iniciativa internacional liveSciences, organizada por la Georg-August Universität Göttingen, con el apoyo del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

Este evento busca promover la cooperación internacional aprovechando la digitalización. Participan universidades de Chile, Costa Rica, Francia, Dinamarca, Países Bajos y Bosnia Herzegovina.

Como parte de este intercambio, docentes y alumnos de Ingeniería Forestal viajaron becados a Alemania para formar parte de un campamento de verano en Göttingen, en el que participaron personas de aún más países. La participación de la delegación nacional estuvo enfocada en la creación de paisajes ante el cambio climático.

Alumnas de Forestal exponen en el campamento de verano del programa liveSciences.

“Participar en este evento nos brindó un sin fin de beneficios, entre ellos destaco que el summer campus nos permitió fortalecer nuestras habilidades técnicas y científicas, porque agrandó nuestra visión de la realidad ambiental, social y económica del mundo, gracias al compartir de perspectivas de personas jóvenes de distintos países como China, Turquía, Colombia, Chile y Alemania”, destacó la estudiante María Paula Alvarado Rodríguez.

Además de Rodríguez, participaron los estudiantes Cristina Estrada Porras, Orlando Jiménez Méndez, Cynthia Gimena Monge Guzmán, María Pia Trejos Alvarez y Angie Ximena Rodríguez Rosales; junto a los profesores Ruperto Quesada Monge, Dagoberto Arias Aguilar y Mario Guevara Bonilla.

“Aprovechamos mucho para aprender desde el punto de vista del área de la biología, la forestería y la agronomía, lo cual también nos permitió identificar fortalezas y debilidades que tenemos a nivel nacional aquí en Costa Rica”, agregó Alvarado Rodríguez.

Intercambio estudiantil

Además de la partición en el campamento de verano, los estudiantes Cristina Estrada, Orlando Jiménez y María Pía Trejos también participaron en un intercambio estudiantil; cursando lo que en Europa se conoce como semestre de verano, también becados por el programa liveSciences.

“Ha sido una experiencia maravillosa, todo empezó en abril cuando llegamos acá y matriculamos cursos de nuestra carrera que es Ingeniería Forestal, los cuales han sido un reto porque son cursos que no habíamos cursado en Costa Rica y se ofrecen en otro idioma, en inglés. Pero ha sido una gran experiencia, hemos aprendido bastante, hemos hecho conexiones tanto con profesores como alumnos”, relató Estrada.

Para los estudiantes fue la oportunidad ideal de aprender la aplicación del estudio forestal en ecosistemas muy distintos a los costarricenses:

“Para nuestra formación profesional este intercambio nos ha servido mucho, porque pudimos ver desde otra perspectiva el tema de forestal. Si bien son dos facultades iguales, acá se tiene otra perspectiva del bosque a la de Costa Rica, porque empezando son bosques diferentes, el crecimiento de los árboles es diferente, y se trabaja con otras tecnologías que no conocíamos y nos hemos dado cuenta cómo facilitarían estas tecnologías en nuestra carrera”, complementó Estrada.