Desarrollar las habilidades blandas para trabajar en equipo: la clave del estudiante TEC ganador del Premio Rubén Darío 2022
Ezequiel Paternina Coward, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del TEC, fue seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.Foto Ruth Garita OCM/TEC.

Ezequiel Paternina Coward, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial del Tecnológico de Costa Rica (TEC), fue seleccionado para recibir el Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío.

Paternina, orgulloso de ser fruto de la educación pública está entre los mejores estudiantes del sistema universitario, según este galardón entregado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (Csuca).

El joven oriundo de El Tejar, Cartago y de 21 años, obtuvo un índice de ponderación de 96,07, lo cual hace destacar la excelencia académica del TEC.

La premiación se realizará de manera presencial el próximo 27 de octubre desde la Universidad de Panamá.

Excelencia académica

El Consejo Regional de Vida Estudiantil (CONREVE) aprobó, en su XVII   sesión ordinaria, realizar un homenaje a los estudiantes más distinguidos académicamente de cada universidad integrante del Csuca por medio del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío. De esta forma, se otorga un certificado a cada estudiante seleccionado.

Para la selección se tomaron en cuenta los siguientes parámetros:

  • Estudiantes con un mínimo de tres años de carrera, se otorga un valor del 50% al promedio ponderado y un 50% al promedio de créditos aprobados por año.
  • Se selecciona al estudiante de mayor índice, según esta ponderación.

El galardonado considera que la clave principal para alcanzar este logro ha sido administrar bien el tiempo y desarrollar las habilidades blandas para trabajar en equipo.

Pasos firmes

El estudiante Ezequiel Paternina Coward vive en Tejar, inició sus estudios en el Tecnológico de Costa Rica en el año 2019 en la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Actualmente, Paternina Coward está llevando sus últimos dos cursos y le faltaría el proyecto de graduación, para finalizar la carrera. Además, el joven, en su noveno semestre de carrera, ha aprobado 59 cursos y pudo adelantar un semestre de carrera. El joven trabaja en una empresa de marketing y es especialista en operaciones de datos.

Paternina asegura que todo esfuerzo tiene su recompensa y este premio es muy gratificante.

“Todo esto es fruto de mi esfuerzo, paciencia, dedicación y la disciplina que debí tener. Conté con el apoyo de la Institución, profesores y compañeros que siempre han estado a mi lado tendiéndome la mano y me inspiraron a dar lo mejor de mí”. Ezequiel Paternina Coward, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

También, Paternina Coward mencionó que esta lucha continua lo ha fortalecido como ser humano y estudiante.

“La pandemia me permitió avanzar en mi carrera, con los cursos virtuales logré adelantar varias materias, fue una época muy diferente. Además, quiero agradecerle a mi familia y amistades que nunca me han dejado solo cuándo más lo he necesitado y que siempre creyeron en mí y este premio es dedicado a ellos”. Ezequiel Paternina Coward, estudiante de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial.

Según Paula Solano Leandro profesora de la Escuela de Ingeniería en Producción Industrial expresa que Ezequiel es un estudiante altamente analítico.

“Él necesita una explicación para cada fórmula, definición, proceso o metodología que estudia, lo que le permite ser muy bueno en la solución de problemas y en la selección de las herramientas de diseño para las propuestas de solución”, detalló Solano Leandro.

Además, Solano acota que el joven le gusta mucho el adquirir nuevos conocimientos lo que le permite llevar de la mano la exploración de nuevos conceptos de la carrera.

“Él es muy bueno tanto en la comunicación oral como escrita y trabajando individualmente como parte de un equipo”, dijo Solano.

También, agrega, que considera que Ezequiel es un alumno comprometido, con una inteligencia innata y un poder de adquirir como analizar los nuevos conocimientos sin mucho esfuerzo.

“A él le apasiona la programación y el análisis de gran cantidad de datos. Ezequiel es un alumno muy responsable, estructurado, muy participativo en las clases, no se queda con ninguna pregunta. Le es muy fácil adaptarse a la tecnología, sistemas de información y lenguajes de programación” puntualizó Solano Leandro.

Por otro lado, Roberto Azofeifa Cubero, profesor de la Escuela de Matemática, destaca que, Ezequiel como persona es muy amable, humilde, respetuoso; le sobran cualidades.

“Como estudiante es excelente. Muy capaz, inteligente, esforzado, responsable es muy estudioso y cumple con todos los deberes, participa en clases. Para mí fue un placer tenerlo como alumno”, aseveró Azofeifa Cubero.

Aunado a ello, Azofeifa agrega que al joven le gusta lo que hace, “se le nota que disfruta la matemática, la ingeniería, le gusta aprender. Ezequiel tienen inteligencia y mucha capacidad, es una gran combinación”.

A su vez el profesor menciona que fue un privilegio tenerlo como estudiante, y le agradece haberse esforzado en su curso.

“Le deseo lo mejor de los éxitos Ezequiel, sé que vas a llegar muy lejos”, concluyó Roberto Azofeifa Cubero.

El homenaje

El acto de premiación se realizará el día 27 de octubre del presente año en la Universidad de Panamá, de manera presencial.

Además de Paternina, 24 estudiantes universitarios de las universidades que integran el Csuca serán galardonados con la entrega del Premio a la Excelencia Académica Rubén Darío 2022.