Integratec continúa formando a sus personas mentoras para recibir a los primeros ingresos 2024
Foto de cortesía

Colaboró con la información el equipo de asesores del Programa Institucional Integratec.

Uno de los procesos del programa Institucional Integratec es la formación y capacitación, cuyo objetivo es planear y desarrollar una serie de cursos y actividades dirigidas a los líderes y mentores para favorecer su formación en habilidades socioemocionales y de liderazgo.

Con el fin de que el capital humano estudiantil adquiriera recursos y herramientas de liderazgo y mentoría en miras al período académico 2023-2024, durante los meses de setiembre y octubre y de manera presencial, el equipo de asesores psicoeducativos del Departamento Académico de Orientación y Psicología pusieron en marcha serie de actividades formativas-recreativas  diseñadas y dirigidas hacia estudiantes líderes y personas mentoras del Programa Institucional Integratec en todos los campus y centros académicos.

De acuerdo con la máster Laura Pizarro, asesora psicoeducativa del Departamento de Orientación y Psicología del TEC, en el mes de setiembre se había realizado una Jornada para líderes de todos los Campus y Centros Académicos y en el mes octubre se realizaron las actividades formativas para personas mentoras en los distintos Campus y Centros.

“En esta ocasión, la Jornada De Liderazgo con Sello TEC se promovió desde un enfoque regional para fortalecer el trabajo colaborativo entre que los estudiantes líderes y mentores inscritos en cada campus o centros. En este evento se promueve que los líderes coordinadores y de equipo faciliten algunas actividades”, expresó Laura Pizarro.

Actividades

En el Campus Central Cartago, se realizó la Actividad formativa - recreativa para personas mentoras el sábado 14 de octubre en el Gimnasio Armando Vasquez.

Participaron 181 líderes y personas mentoras: 149 personas mentoras formándose y 32 líderes facilitando. En esta actividad también participaron tres asesoras psicoeducativas de este Campus.

A continuación, se pueda observar una publicación de esta actividad en los siguientes enlaces:

https://www.instagram.com/reel/Cyl6L1MyZ8f/?igshid=MmU2YjMzNjRlOQ==

https://fb.watch/nNhJEYeubc/?mibextid=Nif5oz

Los asesores psicoeducativos del Campus Tecnológico Local de San Carlos y el Centro Académico de Limón unieron recursos y esfuerzos para realizar esta actividad formativa el sábado 21 de octubre en donde participaron 12 líderes y 38 personas mentoras.

En el siguiente enlace se puede observar una publicación de esta actividad:

https://www.instagram.com/reel/CzGwlMWyE3i/?igshid=MTc4MmM1YmI2Ng==

https://fb.watch/o23Eb7bThp/

Y para finalizar en el Campus Local San José, se unieron los líderes y personas mentoras de San José y Centro Académico de Alajuela para realizar esta actividad formativa el lunes 23 de octubre. Participaron 31 líderes y personas mentoras (22 de San José y 9 de Alajuela). En esta actividad también participaron dos asesoras psicoeducativas del Campus Local de San José y un asesor del Centro Académico de Alajuela.

En el siguiente enlace se puede observar una publicación de esta actividad:

https://www.instagram.com/reel/CzB5g2jy-xD/?utm_source=ig_web_copy_link&igshid=MzRlODBiNWFlZA==

https://www.facebook.com/reel/3622079918067068

Todas estas actividades dan preparación para recibir a los primeros ingresos 2024.

Para Boris Alvarado, estudiante de la carrera de Ingeniería Física, la oportunidad de ser mentor ha sido una fuente constante de enriquecimiento personal y crecimiento académico.

“Las actividades de formación no solo me han brindado las habilidades y el conocimiento necesarios para guiar a mis compañeros, sino que también han fortalecido mi confianza y mi capacidad para comunicarme de manera efectiva”, aseveró Alvarado.

Además, el estudiante acotó que, ser parte de IntegraTEC no solo ha sido un viaje educativo, sino una experiencia profundamente gratificante. “Estoy agradecido por la oportunidad de ayudar a otros a encontrar su camino en la universidad y, al hacerlo, he encontrado un mayor propósito en mi propio viaje académico”.