Biblioteca José Figueres Ferrer conmemora medio siglo de aporte a la excelencia
Fotografía: Pablo Solano. OCM

Los primeros pasos del Tecnológico de Costa Rica (TEC) tiene muchos protagonistas, lugares y anécdotas que evidentemente forman parte del desarrollo universitario de las últimas cinco décadas.

Uno de ellos es sin duda la Biblioteca José Figueres Ferrer, instancia que cumplió este 16 de octubre, 50 años de su creación.

En el marco de esta fecha, el Centro de las Artes fue uno de los puntos donde actuales funcionarios, pensionados, autoridades institucionales, invitados especiales, entre otros, participaron de un evento especial para celebrar la creación de la principal biblioteca del Tecnológico. Reseñas y anécdotas históricas, el canto de cumpleaños y un concierto con la Banda de Conciertos de Cartago fue parte de lo vivido en la celebración.

Ana Cristina Gómez, ex directora de la biblioteca entre el 1999 y el 2006 fue una de las participantes en el evento. Gómez, fue la representante de las personas pensionadas de este departamento en el evento, quien señaló el avance que ha tenido durante estos 50 años, mismos en los que la Biblioteca fue una de las primeras en contar con la digitalización de sus bases de datos, la página web, entre otras, que le han permitido estar siempre a la vanguardia. “Las visiones del pasado se plasmaron hoy en un brillante futuro” añadió.

Por su parte, Marta Sandí Sandí, directora de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica (UCR), señaló cómo las universidades tienen un proceso de calidad constante, en la que las bibliotecas juegan un papel fundamental para la verificación de los pares.  “Las bibliotecas universitarias son centros de conocimiento y formación que reciben gran cantidad de jóvenes” añadió Sandí.

La actual directora de la Biblioteca, Lidia Gómez, acotó que los retos de crecimiento y mejora forman parte de las actividades diarias que realizan los funcionarios de este importante departamento del TEC.