El Centro de las Artes fue nuevamente el punto donde la Asamblea Institucional Representativa (AIR), realizó su encuentro con el fin de discutir, crear y modificar la legislación del Tecnológico de Costa Rica (TEC).
Previo a la deliberación y presentación de las propuestas correspondientes de la Sesión Ordinaria 107, la AIR realizó un acto especial que sirvió para conmemorar el 40 aniversario de la primera Asamblea.
El preámbulo y apertura de esta Sesión Extraordinaria (106) lo dio la presidenta del AIR, MSc. Yarima Sandoval, quien destacó el espacio como uno de gran relevancia, en especial, por ser el reencuentro presencial de todos los asambleístas luego de casi cuatro años de realizar las asambleas de forma virtual.
Sandoval señaló complementariamente cómo la discusión de las propuestas en el seno de la Asamblea ha generado a lo largo de años una cultura de alto valor para el desarrollo de la Institución.
“Hace 40 años, se realizó la primera sesión completa del AIR registrada en nuestras actas y no queremos que esta fecha pase desapercibida (...) Esta es una Asamblea viva; sintámola, vivámola en este día tan especial ”. Yarima Sandoval, presidenta AIR.
La presidenta y el Directorio de la AIR aprovechó el espacio inicial de la convocatoria para compartir un pastel y el canto de cumpleaños con todos los asambleístas.
Además, el Directorio de la AIR realizó un homenaje especial a las personas expresidentes del Directorio y presentó también un video realizado para conmemorar los 40 años de la primera Asamblea. Esta producción audiovisual fue realizada con apoyo de la Oficina de Comunicación y Mercadeo del TEC.
Como parte del foro de la Asamblea Extraordinaria se tuvo el conversatorio denominado “AIR: el resultado de un proceso de lucha por la democratización del TEC”.
La actividad, moderada por el MSc. Nelson Ortega Jiménez tuvo como invitados a la Ing. Marcela Arguedas, así como al Ing. Guillermo Vargas Leitón.
Ellos realizaron un recorrido de las acciones realizadas para lograr la base del Estatuto Orgánico vigente hoy en día, así como parte de los hechos acontecidos previamente como las huelgas estudiantiles en los cuales Arguedas y Vargas fueron participantes activos de estas.
“¿Les quiero preguntar a las personas asambleístas si saben por qué están en su lugar?” cuestionó Arguedas al auditorio, al tiempo que respondía ella misma cómo ese puesto responde a la creación de una estructura más democrática del TEC producto de luchas estudiantiles, así como de docentes y administrativos de la época que levantaron su voz por una Institución con mayor participación en la toma de decisiones.
Por su parte, Vargas, destacó que la democracia se defiende con mucha calidad de la educación. “Fue importante la formación académica que recibimos, pero fue sin duda más importante la formación humana que nos dio esa época. (..) Fue y seguirá siendo una lucha justa por la gente de hoy y del mañana” indicó el egresado del TEC quien cerró su participación con un emotivo poema.
Según los registros, fue el 25 de julio de 1983, cuando se realizó la segunda AIR con 160 representantes estudiantiles, docentes y administrativos, quienes tuvieron en sus manos la discusión y aprobación del Reglamento base de este órgano deliberativo del TEC. La primera Asamblea fue en apariencia realizada en febrero de ese año, pero no hay registro documental de la misma según señaló la presidenta del Directorio.
Comentarios