UTN otorga por primera vez mérito Doctorado Honoris Causa
Foto de cortesía

En un histórico evento celebrado el 27 de setiembre, la Universidad Técnica Nacional (UTN) otorgó por primera vez el Doctorado Honoris Causa al Dr. Oscar Arias Sánchez, en reconocimiento a sus notables logros intelectuales, literarios, políticos y profesionales, que han dejado una huella significativa en la sociedad costarricense y han tenido un impacto tanto a nivel nacional como internacional.

El evento, que contó con la presencia de invitados especiales, estudiantes y funcionarios de la UTN, marcó un hito en la historia de la institución, la cual celebra su decimoquinto aniversario.

El Representante Estudiantil ante el Consejo Universitario, Carlos David Masis Loría, durante su discurso externó su agradecimiento a la UTN por ayudarlo a formarse como profesional.

“Este desarrollo personal vincula la vida de la mayoría de estudiantes que hoy en día están matriculados, y  obedece a una idea visionaria del ex presidente fundador de esta hermosa universidad,  don Oscar Arias Sánchez”, indicó Masis.

El Vicerrector de Docencia, José Matarrita Sánchez, realizó un recorrido por la destacada trayectoria del Dr. Oscar Arias, resaltando las razones por las cuales es merecedor de tan importante distinción.

El Rector de la UTN, Emmanuel González Alvarado, subrayó el compromiso del Dr. Arias con la educación como una inversión para la paz y recordó que en 2008 lideró la creación de la Universidad Técnica Nacional, 30 años después de la última creación de una universidad pública en Costa Rica.

“Entre los cientos de reconocimientos que su persona ha recibido a nivel global, incluidos más de 90 doctorados honores causa, por parte de las universidades más importantes de este planeta, este es un acto inédito pocas veces conocido y es que quien planteara en su plan de Gobierno la creación de una Universidad Técnica Nacional, hoy sea honrado con una distinción de esta naturaleza”, mencionó González.

La relación del Dr. Oscar Arias con la UTN se remonta a su mandato como Presidente de Costa Rica en el año 2006, cuando desempeñó un papel fundamental en la creación de esta institución académica. Su liderazgo y visión contribuyeron a sentar las bases para el desarrollo de la UTN como una institución de educación técnica superior de gran relevancia en el país.

El reconocimiento al Dr. Arias está en perfecta vinculación con la misión y los valores de la UTN, que se enfocan en el mejoramiento integral de la sociedad costarricense y en la promoción del progreso social, cultural, político y económico de sus ciudadanos.

Trayectoria del Dr. Oscar Arias

El Dr. Oscar Arias, nacido el 13 de setiembre de 1940, ha tenido una destacada trayectoria académica y política. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República de Argentina de Heredia y la secundaria en el Colegio Saint Francis en Moravia, para luego graduarse en Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR). Posteriormente, obtuvo un Doctorado en Ciencias Políticas en la Universidad de Essex, Inglaterra.

Después de regresar a Costa Rica, el Dr. Arias se desempeñó como Profesor de Ciencias Políticas en la UCR y participó en actividades académicas en prestigiosas universidades de Europa y Estados Unidos.

Su carrera política incluye cargos como Ministro de Planificación Nacional y Política Económica, Diputado y Secretario General del Partido Liberación Nacional (PLN). Sin embargo, su mayor logro fue su elección como presidente de Costa Rica para el período 1986-1990, donde se comprometió a promover la paz en Centroamérica en un momento en que la región estaba plagada de conflictos políticos y militares.

El Plan de Paz propuesto por el Dr. Arias y firmado en Guatemala en 1987 sentó las bases para la democratización de la región centroamericana. Su dedicación a esta causa le valió el Premio Nobel de la Paz en 1987 y la creación de la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, que aboga por la desmilitarización, el control de armas y la gobernabilidad democrática.

Tras un período fuera de la política, el Dr. Arias fue reelegido como Presidente  de Costa Rica en 2006 y durante su segundo mandato, se centró en la lucha contra la pobreza y la expansión del sistema educativo, lo que resultó en la creación de la Universidad Técnica Nacional.

A nivel internacional, promovió acuerdos importantes como el Tratado sobre la Transferencia de Armas y el Consenso de Costa Rica, que buscaban apoyar a países en desarrollo en áreas como la protección del medio ambiente y la educación en lugar del gasto militar.

Además de sus logros políticos, el Dr. Arias ha recibido numerosos doctorados honoris causa de prestigiosas universidades y ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Premio Nobel de la Paz, el Premio Martin Luther King Jr. a la Paz y el Premio Príncipe de Asturias, entre otros.

El reconocimiento de la UTN al Dr. Oscar Arias Sánchez es un tributo a su legado y contribución a la sociedad costarricense, a la promoción de la paz y por supuesto a la creación de esta Institución de Educación Superior.