CECAPRO graduó a 14 Técnicos Superiores
Foto de cortesía

El Centro de Calidad y Productividad de la UTN graduó a 14 Técnicos Superiores el pasado 4 de octubre:  8 son del Técnico Superior en Productividad y Calidad y 6 son del Técnico Superior en Laboratorista Químico para el Aseguramiento de la Calidad.

Durante el acto de graduación se entregó un reconocimiento a la estudiante Estefanía Sandoval Quesada quien aprobó el Técnico Superior en Productividad y Calidad con una nota de 96.

Según datos suministrados por la Dirección de Registro Universitario de 2012 al 2023 el CECAPRO ha graduado a un total de 471 Técnicos Superiores, siendo el de Productividad y Calidad el que mayor número de graduados aporta con 238.

A continuación, presentamos un extracto de las declaraciones que se dieron durante el acto de graduación:

Estefanía Sandoval, graduada del Técnico Superior en Productividad y Calidad

Quiero agradecer a la Universidad Técnica Nacional y al Centro Calidad y Productividad por la alta calidad de sus profesores.  Gracias a todo el equipo del CECAPRO por la metodología que aplicaron en todos los cursos. Hemos podido aplicar el contenido de los cursos en nuestros trabajos.

Nicole Manley, graduada del Técnico Superior en Laboratorista Químico para el Aseguramiento de la Calidad

Hoy estamos reunidos para celebrar un logro académico más, sin embargo, también celebramos todos los obstáculos y pruebas superadas a los que nos hemos enfrentado durante

este periodo. Nos llevamos una experiencia y herramientas para esta nueva etapa que comienza.

A medida que miramos hacia el futuro, en esta nueva etapa, como graduados, debemos ser conscientes y recordar la responsabilidad que adquirimos como laboratoristas químicos, pensar en la búsqueda del conocimiento que es algo que no se detiene, pues la ciencia está en constante evolución y debemos seguir aprendiendo y adaptándonos a los avances científicos y tecnológicos.

Una reflexión importante que me ha dejado mi vida como estudiante es que, si bien, el éxito es importante y es algo a lo que aspiramos, está intrínsecamente ligado al camino que elegimos, y que todas las pruebas y desafíos que se nos ponen son parte de ese recorrido y debemos de recordarlo y abrazarlo con mucho amor, porque es lo que nos ha puesto donde estamos hoy. Estas experiencias son las que nos moldean y hacen más fuertes, por lo que el éxito no solo es un destino, sino más bien la suma de experiencias y esfuerzos y sacrificios que hacemos en nuestro camino hacia las metas.

Hazel Rojas, directora del Centro de Calidad y Productividad

Un artículo que publicó CINDE indica que, las carreras tradicionales están dando paso a las especialidades técnicas.  Hoy por hoy, las carreras que están teniendo más relevancia en los mercados laborales son las carreras conocidas como las carreras STEM, que son las de las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, entonces, esto quiere decir que ustedes apostaron bien, porque apostaron por estudiar una especialidad técnica.

También quiero compartirles que en agosto del año pasado se publicó una encuesta que se llama pulso empresarial que indica que, las empresas consultadas mencionaron que un 48% de los empleos disponibles, son en especialidades técnicas y por otro lado, un 42% de las empresas también dijeron que les cuesta mucho conseguir técnicos, es decir, existe una gran demanda, pero les cuesta conseguir técnicos calificados, por lo tanto, ustedes tienen una gran oportunidad, de mejorar su desempeño ocupacional y crecer en las empresas donde están actualmente.

Julio González, representante de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social.

Ese título que ustedes van a recibir tiene su peso en oro, ya que es el resultado de décadas de experiencia, de conocimiento, del esfuerzo y dedicación y el compromiso de los académicos y de los docentes de los antiguos colegios universitarios que posteriormente se unieron en una sólida y gran institución que se llama Universidad Técnica Nacional. 

Esas instituciones que se fusionaron para formar la UTN ya llevaban varios años de formar técnicos y diplomados parauniversitarios.

La mayoría de nuestros graduados trabajan en su campo de formación profesional.  Son muy bien aceptados por las empresas y, además, con un ingrediente especial que incluye el proceso formativo de las habilidades blandas y las posibilidades de que ustedes puedan desarrollar sus propios emprendimientos a partir de esta gran cantidad de conocimiento que han adquirido.

Emmanuel González, rector de la UTN

Este año, la UTN cumplió 15 años, y nos sentimos muy honrados. En estos 15 años hemos graduado 32300 profesionales, lo cual demuestra que, esta universidad, nació para poder satisfacer las demandas de la educación técnica. Esperamos para el año 2024, 13500 estudiantes en todas nuestras sedes.

El 94% de nuestros estudiantes proviene de colegios públicos y precisamente, de los 24 cantones más pobres, 23 de estos, están incluidos en las acciones afirmativas para el proceso de admisión y el 52% de nuestros estudiantes están en las regiones, es decir, fuera de la Gran Área Metropolitana, lo cual nos hace una universidad completamente diferente.

El 12% del presupuesto se asigna becas, lo cual permite que haya más de 5000 estudiantes becados con un presupuesto de 5100 millones de colones, es decir, en estos 15 años esta universidad no solo ha demostrado que tenía una completa y total pertinencia, sino que su oferta académica está ligada a la empleabilidad ya que, de 10 graduados, 8.5 tienen empleo.