Promoviendo nuevas tecnologías de la Ingeniería Sismorresistente
Foto de cortesía

“Fomentando los cimientos del progreso”, fue el lema del I Congresillo de Estructuras organizado por la Facultad de Tecnología de la Construcción de la UNI (FTC), con el objetivo de promover la importancia de las nuevas tecnologías de la Ingeniería Sismo resistente entre los estudiantes de 4to y 5to de la carrera de Ingeniería Civil.

“Nosotros en la facultad estamos interesado en promover este tipo de eventos porque así le mostraron a nuestros estudiantes las nuevas tecnologías que se están desarrollando en la Ingeniería Civil para que así puedan trabajar en esas líneas de investigación y contribuir a resolver las demandas que la sociedad nos solicita”, compartió el decano de la FTC, Máster Miguel Fonseca Chávez que además agregó; “en el quehacer y dinámica de las nuevas tecnologías tenemos que irnos actualizando y esto lo estamos haciendo a través de nuestro personal docente para que ellos lo transmitan a los jóvenes en proceso de formación y que los próximos egresados puedan realizar sus tesis en esta temática”.

Fueron más de 250 estudiantes de todas las sedes y programas los que participaron de manera virtual y presencial de las cinco conferencias desarrolladas entre ellas: “Comparación del desempeño de edificios altos convencionales vs edificios con Diagrid y Outrigger”, a cargo del Máster Yader Jarquín Jefe del Departamento de Estructuras de la FTC, “Evaluación del desempeño sísmico de edificios usando acero conformado en frío”; por el Máster Marco Palma Cerrato, el Master Ing. Carlos Gutiérrez expuso la conferencia “Análisis y diseño de cimentaciones”, asimismo; la ponencia “Vulnerabilidad estructural y sísmica de la auto construcción en Nicaragua” a cargo del Ing. Ramiro Valdivia M y por último la ponencia “Diseño de anclajes en concreto de acuerdo al código ACI 318-19” por el Máster Luis Padilla.

Al respecto la joven Sneadlyn Rivera, estudiante de 4to año de Ing. Civil expresó; “me parece muy importante que la facultad realice este tipo de espacios académicos porque así no sólo conocemos lo que se realiza en otro país sino, que lo podemos implementar en el nuestro y ver una Managua con grandes edificios, que resistan los sismos y que mejor aún que se puedan construir con las últimas tecnologías que actualmente existen en el mercado de la construcción”.

A través de la realización de este tipo de espacio se pretende fomentar la investigación científica en la universidad, como aspecto y fundamento relevante de las nuevas áreas de conocimiento y desde luego, aplicarlas en este caso particular  en el Departamento de Estructuras,  promoviendo entre los estudiantes el desarrollo y fortalecimiento de la Ingeniería Estructural y Sísmica, además de desarrollar y divulgar las capacidades docentes de este departamento.