Técnicos territoriales del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), que son parte del Proyecto Desarrollo Sostenible de los Medios de Vida de las Familias Rurales en el Corredor Seco de Nicaragua (NICAVIDA), culminaron con éxito el Diplomado en Gerencia de Proyectos de Desarrollo Rural impartido por la UNI a través de la Facultad de Tecnología de la Industria (FTI).

Los 24 graduados adquirieron competencias en gestión y administración de proyectos, resiliencia al cambio climático y dominio de sistemas de información geográfico. La estudiante destacada fue la Ing. Maryan Yanixa Flores Ulloa, originaria del departamento de León, alcanzando un promedio de 93%.

“Me siento muy contenta por haber culminado este reto, porque no sólo se trata de mejorar profesionalmente sino también, por emplear y mejorar el trabajo en el cual me desarrollo, trabajamos con un proyecto social y económico de acompañar a las familias a salir a erradicar la pobreza y es necesario de conocer un poco de planificación y gestión de riesgo ante los efectos de cambio climático que frecuentemente sufren nuestras familias en el área rural”, compartió la también Promotora del Primer Componente del Proyecto NICAVIDA- MEFCCA, Ing. Flores Ulloa.

El proyecto NICAVIDA fortalece la resiliencia de las familias rurales y de los pueblos indígenas mediante la promoción de los vínculos entre diversificación económica, transformación productiva, protección del medio ambiente y nutrición familiar, en el cual la UNI participó con la Brigada de Ingeniería Agrícola compuesta por 40 estudiantes de 4to. y 5to. año de esta carrera quienes brindaron asistencia técnica en el uso de suelos, rotaciones de cultivo y sistemas de riego a los productores de los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Managua y Madriz.

“Es muy importante resaltar el vínculo que existe entre nuestra universidad y el MEFCCA, porque eso nos permite a nosotros desarrollar una cadena de capacitaciones para el personal de este ministerio que no concluye en la entrega de este diploma, sino con la puesta en marcha de una Maestría en la cual ya se está trabajando; esto nos permite que nosotros como institución educativa estemos más próximos a las comunidades y sus proyectos”, explicó el Decano de la FTI, Máster Luís Chavarría.

Durante los seis meses de duración del diplomado, los protagonistas también culminaron el Curso Especializado en Microsoft Project, un software de administración de proyectos y programas de proyectos desarrollado.