Articulación sistémica de las carreras FEC
Foto de cortesía

Como parte de los procesos de transformación curricular que la Universidad Nacional de Ingeniería, viene coordinando a través de la Dirección de Desarrollo Educativo - DDE, se realizó la Sesión de trabajo para la puesta en común para el desarrollo de perfiles de egresos de las carreras de Eléctrica, Electrónica, Computación y Telecomunicaciones.

Al respecto, el Vicerrector Académico Ingeniero Ronald Torres Torres, explicó “Nos hemos reunidos para hacer una puesta en común para identificar las líneas principales en las carreras que se ofertan en la FEC, ya que las fronteras que existe entre los perfiles de estas carreras es mínimo, ahora la idea es que los docentes nos ayuden a delimitar y establecer esas líneas que marquen la diferencia entre una carrera y otra. Y de esta manera establecer perfiles pertinentes basado en las necesidades y demandas del desarrollo del país”.

Este proceso, obedece a una metodología de investigación interna y externa que lleva la UNI y que permite caracterizar como está cada una de las carreras y de esta forma poder formular los perfiles de los graduados de la FEC, comentó el Ingeniero Leonardo Aguirre, Director de la DDE - UNI.

Para los docentes este proceso es necesario para determinar hasta donde se puede abarcar en cada una de las carreras “recordemos que estas carreras son altamente tecnológica, en conceptos y en algunos caso emergentes, por lo tanto por un lado tenemos el reto de tratar de actualizar nuestras carreras y por otro lado tener el cuidado de no traslaparnos entre las mismas carreras” argumentó la maestra Ana Yansis López, docente FEC. 

Por otra parte, la maestra mencionó que el objetivo de estos procesos es lograr que los estudiantes reciban las herramientas adecuadas y de esta manera hacerlos más competitivos en el mercado laboral una vez que ellos egresen y finalicen su carrera de estudio. 

Es importante destacar que este proceso se está realizado en todas las carreras de la UNI y uno de los grandes retos, es tener carreras pertinentes para el desarrollo del país que aporten al plan de lucha contra la pobreza.