DI- UNI comparte resultados de procesos de investigación
foto de cortesía

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UNI (VRID), llevó a cabo el II Encuentro Institucional de Investigación en el que participaron docentes y estudiantes que trabajan en esta función sustantiva universitaria.

El objetivo del evento fue presentar el Modelo de Gestión de la VRID, la Política Institucional de Investigación,  los resultados obtenidos en las instancias de investigación del Programa Interinstitucional para el Desarrollo de la Investigación y el Posgrado del Pacifico conocido como (DELFIN) y la Fundación Soñar es Crecer, así como la ruta de trabajo a seguir para el evento Rally Latinoamericano de Innovación 2023, en el que nuestra universidad desde ya se está preparando.

Al respecto el Director de la Investigación de la UNI, Dr. Néstor López comentó que el objetivo del evento es divulgar y comunicar el trabajo que se viene desarrollando desde esta función, “lo más importante es que la comunidad universitaria conozca que por primera vez tenemos en la UNI una Política Institucional de Investigación que va a regir el trabajo que desempeñemos en esta área tanto a nivel de pregrado, grado y posgrado, al igual que a los docentes y sus proyectos de investigación que nacen como una necesidad desde sus facultades, mismos que dan respuesta a todos los estamentos normativos que se presentan tanto a lo interno como a lo externo”.

Además agregó; “esa es una de las misiones de la Política, la articulación entre los proyectos de investigación que se realicen en la universidad, también sirvan a la sociedad y den respuesta a las necesidades de la realidad del país”, concluyó el Dr. López.

En el encuentro se presentaron a los docentes investigadores acreditados en este 2023 quienes ejecutarán sus trabajos en pro del desarrollo de la población nicaragüense, además se realizó la entrega de reconocimientos a los estudiantes que participaron en los eventos de investigación internacional.

En el Modelo de Gestión de la VRID se plantea que cada una de las direcciones adscritas a esta área, está planteando una serie de estrategias, reformas y normativas que permitan fortalecer y agilizar los procesos académicos de investigación, extensión, innovación y posgrado y así mejorar la calidad y pertinencia institucional UNI.