Programa Desarrollo Educativo de la UNED brindó herramientas prácticas a puntarenenses en áreas de la neurociencia, origami y LESCO

Con el objetivo de dotar de herramientas prácticas y dar a conocer el quehacer del Programa Desarrollo Educativo de la Dirección de Extensión Universitaria (DIREXTU) de la UNED, se llevó a cabo el conversatorio “Salgamos del molde: origami, LESCO, colores y movimientos en el aprendizaje de la neurociencia”, el cual contó con la colaboración del Centro Universitario de Puntarenas.

Para llevar a cabo dicha actividad, los organizadores invitaron a Patricia Güendel González, Emma Saborío Jiménez y Alister Neira Mairena, quienes desarrollaron cada una de las temáticas. La mesa fue moderada por Sindy Scafidi Ampié, administradora del CEU Puntarenas.

Para conocer más acerca de la actividad que llevó a cabo el Programa Desarrollo Educativo, el Acontecer converso con Karen Alvarado, coordinadora Programa Desarrollo Educativo

1._ ¿Qué convocó al Programa Desarrollo Educativo llegar al Centro Universitario de Puntarenas?
Pensamos en el Centro Universitario de Puntarenas, debido a que en los últimos años nos ha costado llegar al Pacífico Central. Otro motivo fue que actualmente las instalaciones de la sede universitaria, debido a su nueva infraestructura, permite aprovechar muchos espacios, tanto para realizar talleres y conversatorios como este que tuvimos acerca de herramientas prácticas, orientada al desarrollo educativo.

Agradecer también a la administradora del centro universitario, quien desde el momento en que se le hizo la consulta de hacer el conversatorio en ese centro, tuvo de inmediato la anuencia de colaborar.

Promocionar y dar a conocer el quehacer del Programa Desarrollo Educativo, además de dotar de herramientas académicas en la técnica del origami, Lengua de Señas Costarricense (LESCO) y la neurociencia, que impactaron principalmente a educadores.

3._ ¿Por qué decidieron abordar esos temas?
Con el fin de que los educadores y estudiantes de educación conozcan nuevas estrategias y metodologías de enseñanza y la apliquen en el aula o en sus vidas, además de ver el impacto que ha tenido el curso virtual de origami y la importancia de aprender LESCO.

4._ ¿Van a llevar este conversatorio a otras regiones del país?
Debido al éxito que se tuvo estamos analizando replicarlo en otras sedes donde se nos dé la oportunidad y el apoyo con este tema y otros más que nos han solicitado.

5._ ¿Qué regiones o comunidades han impactado desde el Programa?
Realmente hemos estado en todo el país debido a la cantidad de cursos en línea que ofrecemos, además talleres y charlas.

6._ ¿Qué tienen planeado realizar para el próximo año en temas de talleres, conversatorio, charlas y demás?

Tenemos planeado realizar una fiesta del conocimiento interdisciplinaria de temas relacionados al Programa Desarrollo Educativo.

En Puntarenas, por ejemplo, ya estamos coordinando la posibilidad de presentar el libro “La Técnica del Origami en el proceso enseñanza y aprendizaje” para todos los educadores de la Región, el cual se presentará también a los respectivos asesores del Ministerio de Educación Pública (MEP).

 

                     593    592