Proyecto de Extensión de la ECA imparte talleres sobre planillas en varias regiones del país

La Cátedra de Contabilidad Superior y la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos de la UNED desarrollan un proyecto de extensión que recorre las regiones del país, con talleres para elaborar planillas dirigidos a estudiantes de universidades y de instituciones educativas de secundaria, así como para microempresarios. Esta iniciativa comenzó este año desde la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), en aras de brindar conocimientos medulares en temas asociados a la gestión de las compensaciones.

Los talleres están a cargo de Alexandra Gómez Hernández, encargada de la Cátedra de Contabilidad Superior, y Glenda Muñiz Umaña, encargada de la carrera de Administración de Empresas con énfasis en Recursos Humanos. Este año, se han impartido los talleres en los Centros Universitarios de Pérez Zeledón, Tilarán y Alajuela, y en el Instituto de Educación Comunitaria (IPEC) de Liberia.

Con este proyecto se busca “analizar el aporte de la gestión adecuada de las compensaciones para hacer más competitivas y atractivas laboralmente las organizaciones También, revisar la normativa legal actual que regula esta gestión”, comentó Muñiz Umaña.

Hasta el momento, se ha dado capacitación a una población de más de 140 personas. Aún faltan las capacitaciones de Heredia (viernes15 de noviembre) y Cartago (21 de noviembre). Las personas interesadas en participar deben inscribirse, antes del jueves, a través de la Fundación de la Universidad Estatal a Distancia para el Desarrollo y Promoción de la Educación a Distancia (FUNDEPREDI), pagando el costo de matrícula de ¢5 100, ingresado a este enlace.

Cada taller tiene una duración de tres horas, tiempo en el cual se aborda la teoría de forma práctica apoyados en los equipos de cómputo de los laboratorios de las sedes de la UNED. En esta jornada se realizan cálculos de planillas en diferentes escenarios, como embargo, licencia por maternidad, impuesto de la renta y pago de días feriados, entre otros.

Para ello, las personas participantes deben tener conocimientos básicos en Excel. Al finalizar el taller se les emite una constancia de participación y se les facilitan todos los materiales de forma digital.

El próximo año, el proyecto espera llegar a San José, la zona atlántica y San Sebastián, en el primer cuatrimestre, y a la zona norte (San Carlos) en el segundo cuatrimestre, para cerrar en el tercer cuatrimestre con la Jornada de Gestión de Compensaciones en la Sala Magna, del Paraninfo Daniel Oduber Quirós, en el campus universitario Fernando Volio Jiménez, en Mercedes de Montes de Oca.