II Simposio de Actualización en Administración de Empresas
El Simposio reunió a más de 200 estudiantes de la UNED

El simposio fue organizado por el Programa de Vinculación Estudiante-Asistente, de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA)

Académicos, investigadores y especialistas en diferentes ramas de la Administración de Empresas compartieron sus conocimientos con más de 200 estudiantes de la UNED, procedentes de diferentes regiones del país. En su segunda jornada, el Simposio de Actualización en Administración de Empresas cumplió con el objetivo de fortalecer los procesos de aprendizaje de la población estudiantil y de personas emprendedoras.

La Sala Magna del Paraninfo Daniel Oduber Quirós reunió el martes 3 de diciembre a estudiantes de Cañas, Buenos Aires, Cañas, Guápiles, La Cruz, Liberia, Limón, Talamanca, Nicoya, San Isidro, Puntarenas, San Carlos, Sarapiquí, Siquirres, Tilarán y la Gran Área Metropolitana, en una jornada que contó con la participación del rector Rodrigo Arias Camacho, en su apertura.

“Estamos muy complacidos de acompañar esta iniciativa de la Escuela de Ciencias de la Administración, que busca tener una secuencia de actividades que le permita a los estudiantes una actualización continua de conocimiento, que hoy en día se convierte en una necesidad para todas las personas, desde que se cursa una carrera determinada”, comentó el rector.

Arias Camacho acotó que, en la actualidad, “nos enfrentamos a un mundo de constante cambio, de innovación y de incertidumbre en diferentes campos del conocimiento, por ello es importante estar preparados con la actualización de conocimientos en todos los sectores que el desarrollo de la humanidad está poniendo al alcance de las personas”.

El rector de la UNED estuvo acompañado por el director de la ECA, Federico Li Bonilla, y por la encargada de la Cátedra de Producción de la ECA y coordinadora del Programa de Vinculación Estudiante-Asistente, Montserrat Espinach Rueda.

“Estamos muy complacidos de haber contado con la presencia de estudiantes que se movilizaron de diferentes partes del país. Tenemos estudiantes de zonas muy alejadas, pero son las zonas a las que les decimos ‘aquí estamos, somos una Universidad inclusiva y estamos dando la oportunidad de ser cada día mejores personas y profesionales'”, afirmó Espinach Rueda.

Este simposio fue organizado por el Programa de Vinculación Estudiante-Asistente de la ECA, en aras de fortalecer los conocimientos de la población estudiantil de todas las Escuelas de la UNED.

De acuerdo con el director de la ECA, el ciclo de simposios del 2020 (uno por cuatrimestre) estará dirigido a temáticas fundamentales en el desarrollo empresarial actual y en el perfil profesional deseable.

Así las cosas, se realizarán conferencias con expertos nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo de habilidades blandas y para fortalecer el conocimiento en tecnologías disruptivas.

II Simposio. En total, en este II Simposio fueron presentadas seis conferencias, todas alrededor del tema “Fortaleciendo conocimientos en negocios para guiar a Costa Rica hacia un desarrollo social y sostenible”.

De esta forma, fueron impartidas las siguientes charlas:

  • “Programación neurolingüística y su influencia en el proceso de aprendizaje”, por Fabio Sanabria, encargado de la Cátedra de Mercadeo.
  • “Emprendedurismo: opciones de financiamiento para PYMES”, por Luis Emilio Rodríguez, encargado del Programa de la Carrera de Finanzas.
  • “Tecnología 4.0 Seguridad Cibernética en los sistemas de bases de datos”, por Alejandro Bogantes, profesor de la UNED.
  • “Indicadores en la gestión logística: KPI `s: implementación al área logística”, por Marco Antonio Sanabria, profesor de la UNED.
  • “Transformación de datos de información para la toma de decisiones”, por Greivin Villegas, profesor e investigador de la UNED.
  • “La reforma laboral y sus principales cambios en la contratación de personal”, por Rosa Vindas, jefa de la Oficina de Recursos Humanos UNED.