“Kit de Investigación” adopta su versión digital para llegar a más estudiantes de la UNED

En aras de orientar a la persona estudiante en sus proyectos de investigación, el Programa de Investigación en Fundamentos de la Educación a Distancia (PROIFED) y el Observatorio Estudiantil UNED (OEUNED) trabajaron en la formulación de un “Kit de investigación”, que ahora está disponible en su versión digital para lograr un mayor alcance en la comunidad universitaria.

El “Kit de Investigación” fue impreso bajo el sello de la Editorial de la Universidad Estatal a Distancia (EUNED) el año pasado y por su demanda, fue producido en formato digital. Esta guía se divide en cinco pasos:  Introducción al conocimiento y la investigación científica; la Idea de investigación y el planteamiento del problema, Antecedentes, Justificación y Planteamiento de los objetivos.

“Este es un manual muy práctico, con algunas ideas para reflexionar, con cuadros de autoevaluación y revisión sobre las actividades que también se proponen y dirige al estudiante en los primeros apartados de un proyecto de investigación”, indicó Tatiana Ramírez Ramírez, académica e investigadora del PROIFED, autora del kit.

Para solicitar el kit, usted puede escribir al correo electrónico observatorioestudiantil@uned.ac.cr.

Este kit fue creado a partir de un taller diseñado, organizado y facilitado por Ramírez Ramírez para estudiantes de los Programas de Recreación y Vida Saludable. Posteriormente, vino la creación e impresión de la guía el año pasado bajo el sello EUNED (ISBN 9789930970515), en el marco de su 40 aniversario, y finalmente fue pensada su versión digital.

“Con el kit nos proponemos lograr que la persona estudiante tenga claridad en el establecimiento de referentes teóricos que sustenten la adecuada identificación de problemas, preguntas y objetivos de investigación/acción, en donde ellas desarrollen/potencien habilidades y herramientas para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos de investigación que permitan resolver problemas específicos del área de estudio”, anotó la autora.

En la revisión de contenidos participaron especialistas como Jorge Raúl García Hernández, del Centro Agenda Joven en Derechos y Ciudadanía, y Adriana Cascante Gatgens, del Centro de Investigación y Evaluación Institucional (CIEI), ambos gestores del Observatorio Estudiantil UNED.

Con este manual, el OEUNED también busca incentivar la investigación por parte de estudiantes sobre la vida estudiantil en la UNED, para incidir en la política estudiantil universitaria, acercarles a la investigación utilizando diferentes estrategias presenciales y virtuales, y promover la movilidad académica estudiantil.