Una radiografía cantonal a pocos días de las elecciones
Foto de cortesía

 

El Banco Central presentó las cifras del Producto Interno Bruto (PIB) por región de planificación y por cantón para el periodo 2019-2021. Las cifras económicas cantonales y regionales incluyen: el valor agregado por actividad económica, indicadores de exportaciones e importaciones de bienes e impuestos a los productos (Banco Central, comunicado de prensa, 24-1-2024).

Estas cifras revelan el nivel de actividad económica, el valor agregado generado, la importancia de las exportaciones e importaciones, la captación de impuestos y la producción por habitante de las distintas regiones y cantones del país, en un panorama que resulta inquietante en el contexto actual de elecciones municipales, por las diferencias y disparidades existentes en la actividad económica, en la producción y en la obtención de impuestos en estas zonas.

Estos datos son importantes, debido a que la elección por las alcaldías, vicealcaldías y demás puestos en los cantones de todas las provincias y la remuneración que éstos cargos reciban, está determinada por el nivel de actividad económica, de las exportaciones y de la cuantía de los impuestos que recibe cada uno por las actividades económicas.

De ahí que los datos presentados revelan que los cantones que tienen un PIB más elevado, son los que remuneran mejor los principales cargos municipales. De esta manera, San José, Alajuela, Heredia, Santa Ana, Cartago, Escazú, Belén, San Carlos, Montes de Oca y Goicoechea, resultan ser los más atractivos en la competencia electoral del 4 de febrero.

Mientras que Acosta, Montes de Oro, La Cruz, Guatuso, Río Cuarto, Nandayure, Dota, Hojancha, San Mateo y Turrubares, en ese orden, son los que tienen un PIB más bajo y, en consecuencia, serían los que ofrecen una menor remuneración y son los menos atractivos en la contienda electoral.

Por provincias, San José sería el cantón más importante y atractivo en la provincia del mismo nombre, seguido de Alajuela central en dicha provincia, Heredia central en esta provincia, Cartago central en esa provincia, Liberia en la provincia de Guanacaste, Puntarenas en esa provincia y Pococí en Limón.

Los cantones de menor importancia y atractivo por provincia son Turrubares, en la provincia de San José; San Mateo, en la de Alajuela; Santa Bárbara, en Heredia; Alvarado, en Cartago; Hojancha, en Guanacaste; Montes de Oro, en Puntarenas y Talamanca, en Limón.

En lo que respecta a la información por región del país, San José sigue siendo el más importante de la región Central, Liberia de la región Chorotega, Puntarenas de la Pacífico Central, San Carlos de la Huetar Norte, Pococí de la Huetar Caribe y Pérez Zeledón de la región Brunca.

Mientras que Turrubares sería el menos importante y atractivo en la región Central, San Mateo en la Pacífico Central, Hojancha en la Chorotega, Río Cuarto en la Huetar Norte, Talamanca en la Huetar Caribe y Buenos Aires en la Brunca.

En estas cifras por región sigue siendo notable que los cantones que tienen el PIB más alto se encuentran en la región Central, con excepción de San Carlos y la totalidad de los cantones con la producción más baja son cantones rurales, costeros y fronterizos y los que  pertenecen a las regiones periféricas.

Un comportamiento similar ocurre con la recaudación de impuestos por los cantones y regiones, donde San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Belén, Flores, Escazú, Goicoechea, Santa Ana y San Carlos son los que reciben un monto mayor de impuestos, manejan cuantiosos recursos y, por ende, tienen un mayor incentivo en la lucha electoral cantonal.

En tanto, Turrubares, San Mateo, Hojancha, Río Cuarto, Dota, Guatuso, Nandayure, Los Chiles, León Cortés, Zarcero, Tarrazú, La Cruz, Buenos Aires, Alvarado y Acosta son los que obtienen menor cantidad de recursos por impuestos y disponen de menores recursos.

De esta manera, el próximo domingo 4 de febrero, la disputa por los principales puestos en las elecciones municipales de todos los cantones, puede tener motivaciones diversas. Para algunos se trata de mantener el alto nivel de actividad económica y comercial que ya tienen, aumentar la inversión pública y privada y atraer mayor inversión extranjera, mejorar la recaudación de impuestos y manejar, de manera más eficiente, los presupuestos municipales.

En otros municipios, las motivaciones pueden ser dinamizar la actividad económica y comercial, mejorar la infraestructura vial y productiva, generar más empleos, ampliar los servicios públicos y contribuir a la conservación de los recursos naturales.

Así es que dentro de escasos cinco días, los electores deben preguntarse qué nivel de actividad económica, qué nivel de exportaciones genera, cuanta cantidad de impuestos recibe el cantón en que vive y qué motivaciones y propuestas presentan los candidatos a los diferentes puestos, según el lugar que ocupa su cantón en las cifras presentadas por el Banco Central.

Sería necesario que ubiquen si el cantón que habitan pertenece a los que presentan mayor actividad económica, recaudan más impuestos y remuneran mejor los cargos que se van a elegir, o son de los cantones que tienen una menor actividad económica, reciben menos impuestos y en donde el compromiso de las nuevas autoridades es crucial para mejorar la condición económica y social de sus pobladores.

La concentración de la actividad económica en los cantones de las cuatro provincias centrales o Gran Área Metropolitana frente a la débil actividad económica de los cantones de las provincias y regiones periféricas define los cantones ricos y pobres del país, en una diferenciación que revela la desigualdad en el acceso a los recursos, en la inversión pública y privada, en las oportunidades económicas, en la presencia de la institucionalidad pública y en la importancia política de los gobiernos locales.