Estudiante de la UNA representa al país en festival de juventudes más relevante del mundo
foto de cortesía

Cuatrocientos jóvenes de América Latina y de Rusia analizan, en este momento, los principales retos que enfrenta la juventud en un entorno global lleno de desafíos económicos, sociales y ambientales. Entre ellos, destaca el nombre de Génesis Valenciano Murillo, estudiante de la Universidad Nacional (UNA) de la carrera de Género y Desarrollo del Instituto de Estudios de la Mujer (IEM).  

Se trata del Festival Mundial de la Juventud que se lleva a cabo en la capital rusa, Moscú, y en las ciudades de Niznhy Novgorod y Sochi. Arrancó el pasado 1º de marzo y finaliza el 17 de este mes.

El festival abrió espacio a representantes de las áreas de tecnología, arte, deporte y cooperación internacional para que sean los propios jóvenes, quienes expongan su visión de la realidad mundial y sus propuestas para un mundo cada vez más inclusivo.

En esta última área es donde participa Génesis, quien fue una de las estudiantes distinguidas de la UNA, en el 2023. Su formación en estudios de género y en las ciencias políticas, aunado a su experiencia en la participación en diversos colectivos sociales, le permitieron ser una voz que posiciona a Costa Rica en estos temas.

“Dicen que los jóvenes somos el futuro, pero hemos demostrado que somos el presente y es algo que buscamos demostrar en este Festival con una participación activa para buscar opciones de cooperación que beneficie a la juventud de Costa Rica”, manifestó esta vecina de Coronado.

Participación

Si algo destaca a Génesis es su sensibilidad en el abordaje de temáticas que tienen relación con la protección del medio ambiente, el cambio climático y los derechos de las mujeres. Fue presidenta de la Asociación de Estudiantes de Género y Desarrollo y actualmente es coordinadora de asuntos políticos del Consejo de Asociaciones Estudiantiles (CAEUNA).

En temas de género, ha recibido capacitaciones por parte de ONU Mujeres bajo el enfoque de violencia política y es parte del Foro de Mujeres Políticas de Costa Rica. Colabora, además, en el despacho de la diputada Rosaura Méndez, del Partido Liberación Nacional, donde asesora en la Comisión Especial de la Mujer.

Su otro gran interés tiene que ver con el ambiente. Génesis obtuvo una certificación en activismo climático por parte de la organización The Climate Reality Project del exvicepresidente de Estados Unidos, Al Gore; ha sido capacitada como negociadora internacional en asuntos climáticos por parte de fundación Adriana Hoffman, en Chile, y colabora con la organización Fridays For Future Costa Rica.

Para Valenciano, su inspiración al promover el activismo social, político y ambiental se fundamenta en que “creo en los jóvenes y nuestra capacidad para impulsar cambios, a pesar de los obstáculos que enfrentamos en el camino, como la violencia política o el adultocentrismo”.

Sus convicciones se han visto fortalecidas desde que ingresó a estudiar a la UNA. “La Universidad me ha ayudado mucho a desarrollar aún más la visión humanista, por los temas que me gusta tratar, de salir en la defensa de la justicia social, los presupuestos para la educación, para que éstos sean correctos, por el impacto que tienen las instituciones educativas en el progreso del país”, manifestó.

Fuera del ámbito universitario y del activismo, Génesis es una joven que le gusta compartir con su mamá y sus abuelos. Tratan de cenar siempre juntos (en la medida en que puedan) y le gusta la lectura. En este momento está leyendo La matrioshka que tenía corazón, del autor Marvin Camacho.