Buena salud de las colmenas resiste ante pequeño escarabajo
Foto de Cortesía

En un esfuerzo por comprender mejor la dinámica poblacional del escarabajo de la colmena (Aethina tumida) en colmenas de abejas africanizadas, Emanuel Miranda Cubero, realizó su trabajo final de graduación de la Maestría en Apicultura Tropical, centrado en la interacción entre estos insectos y su entorno. 

En primer lugar, se observó que la presencia de escarabajos adultos no mostró una variación significativa en las colmenas estudiadas. Este patrón sugiere, de acuerdo con el investigador, una dinámica poblacional influenciada por factores estacionales y la disponibilidad de recursos. Sin embargo, se destacó la importancia de monitorear continuamente la presencia de estos insectos para comprender mejor su comportamiento y tomar medidas preventivas cuando sea necesario.

 Miranda pudo confirmar la reproducción de este escarabajo dentro de las colmenas. “La observación de estadios larvales enfatiza la urgencia de implementar medidas de control efectivas para prevenir daños significativos a las colonias de abejas. Este aspecto del estudio subraya la importancia de mantener una vigilancia constante sobre la salud y condiciones de las colmenas”.

 Si bien no se encontró correlación directa entre la presencia de este escarabajo y la salud de las colmenas, se identificó que aquellas en mal estado parecían más propensas a la infestación. “Esto enfatiza la necesidad de mantener en óptimas condiciones las colmenas como una medida preventiva fundamental”, dijo Miranda.

Además, el estudio reveló que factores climáticos, como la temperatura y la humedad, pueden influir en la densidad de escarabajos adultos en las colmenas. Esta información resalta la importancia de considerar los aspectos ambientales en la gestión de las colmenas y en las estrategias de control de plagas.

 Miranda recomendó mejorar la gestión de las colmenas, lo cual incluye establecer programas de monitoreo continuo, mantener estrictos controles de salud en ellas, investigar y aplicar métodos de control efectivos, y considerar los factores climáticos en su gestión.

Asimismo, destaca la importancia de capacitar a los apicultores sobre las mejores prácticas de manejo y control de plagas, así como promover la colaboración entre los diversos actores involucrados en la apicultura para abordar este desafío de manera integral.

 Esta investigación forma parte de los trabajos finales de graduación de los estudiantes de la IX promoción de la Maestría en Apicultura Tropical. Si desea cursar este posgrado y cuenta con grado de bachillerato o licenciatura universitario en ciencias agropecuarias, forestales, biológicas, ciencias veterinarias o afines, las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de abril.