UNAN-Managua capacita en temas financieros a socios de cooperativas
Foto de cortesía

Como parte del trabajo interinstitucional con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa Asociativa (MEFCCA), la UNAN-Managua facilitó la mañana de este viernes, 18 de agosto, el tercer Taller de Encuentros Regionales de Planificación Financiera en las Cooperativas Avanzando al Desarrollo Empresarial, con la finalidad de aportar al fortalecimiento de conocimientos y habilidades de los socios de las cooperativas en la elaboración de un diagnóstico que les permita la planificación estratégica y el desarrollo de acciones enfocadas a la alta competitividad empresarial.

Esta actividad académica, que se llevó a cabo en el Auditorio Tomás Borge del Parque Nacional de Ferias, forma parte de las acciones estratégicas impulsadas por el Gobierno de Nicaragua enmarcadas en el Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, incentivando el empoderamiento económico de las cooperativas, que de manera significativa inciden en la dinamización de la economía nacional.

En su intervención, la doctora Jilma Romero Arrechavala, directora de Extensión Universitaria y coordinadora del la Comisión de Extensión del CNU, ratificó el compromiso de las universidades con los programas nacionales porque aunando esfuerzos es que se fortalece el trabajo dirigido a la búsqueda del bien común. También refirió la participación de estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas en el proceso de capacitación.

En representación del MEFCCA, Oscar Morales destacó las diversas actividades dirigidas al fortalecimiento de competencias de funcionario de Estados, emprendedores y cooperativistas, quienes contribuyen al progreso económico del país. «Las cooperativas son una pieza clave de todo el engranaje económico en un país que tiene una alta producción de la economía social. Nuestros índices de exportaciones han crecido rápidamente y seguimos por la senda del desarrollo», aseguró el representante del MEFCCA.

La capacitación, en la que participaron veinte cooperativas, se abordó el tema Inteligencia emocional y se elaboró un diagnóstico según los rubros de las cooperativas, para lo cual se formaron grupos de trabajo, se les facilitó un formato y se realizaron actividades prácticas y dinámicas, orientadas a promover el trabajo en equipo, así como el reconocimiento de fortalezas y oportunidades de mejora. Según el académico Ricardo Mendoza, este seguimiento a las cooperativas de los diferentes rubros les permite mejorar financieramente al tener dominio de sus propios controles y presupuesto.

La delegación de la UNAN-Managua estuvo conformada por las doctoras Jilma Romero y Gloria Villanueva, de la Dirección de Extensión Universitaria; el máster Norling Solís, vicedecano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, al igual que por veinte estudiantes y los docentes Ricardo Mendoza, Johana Martínez y Genaro Guillén, de la Facultad de Ciencias Económicas.