FAREM-Carazo, anfitriona de la décimo quinta sesión ordinaria del Consejo Universitario
Foto de cortesía

El Consejo Universitario de la UNAN-Managua celebró su décimo quinta sesión ordinaria en la FAREM-Carazo, que tuvo, entre otras dedicatorias, la Cruzada Nacional de Alfabetización y a la decisión histórica de la aprobación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro. El pleno inició con una presentación a cargo del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas sobre las investigaciones realizadas como parte del compromiso de la Universidad de dar respuesta a las necesidades de la población, contribuyendo de esta manera en la solución de problemáticas ambientales, agronómicas, sociodemográficas y socioeconómicas.

De igual forma, la Unidad TIC y UIDT (Unidad de Investigación y desarrollo Tecnológico) de esta unidad académica presentó avances en conectividad, infraestructura de red y desarrollo de aplicaciones en la Suite de Office 365, que permiten el monitoreo y seguimiento de las actividades académicas. además, la Unidad Audiovisual presentó su aporte en las actividades académicas, de extensión e internacionalización como parte de la proyección del quehacer a través del uso de las nuevas tecnologías.

Conjuntamente, los académicos explicaron sobre el trabajo que desarrollan como generadores de contenidos didácticos inclusivos e hicieron una demostración de tomas aéreas grabadas con drone en el Recinto Augusto C. Sandino, ubicado en la comunidad del Dulce Nombre de Jesús, municipio de Jinotepe, en colaboración con comunicadores de JP y la Alcandía de Managua, como resultado del trabajo conjunto de la Universidad con el Estado.

Esta Facultad Regional también mostró a los honorables miembros de este órgano colegiado el vivero instalado en marco del Concurso Verde, que te Quiero Verde, así como el diseño del Mapa Interactivo que han elaborado en conjunto con el MARENA y otras herramientas y estrategias de monitoreo y seguimiento que responden a la preservación del medioambiente y a la gestión integral de riesgos.

Conforme al orden del día, el doctor Gerardo Raúl Arévalo Cuadra, decano de esta unidad académica, presentó los avances de la FAREM, la cual reporta un crecimiento significativo en todas las áreas. A la fecha, atienden 17 carreras de grado y 5 programas de posgrado, de los cuales destacan dos doctorados, garantizando así la calidad en los procesos de formación.

De acuerdo con el informe del académico, la planta docente cuenta con profesionales cualificados con grado de doctor y máster en las áreas de educación e intervención social; gestión y calidad de la investigación científica; matemática aplicada; historia con mención en estudios regionales y locales transdiciplinarios. El compromiso de esta unidad académica con la sociedad se refleja en su participación en jornadas nacionales de vacunación casa a casa, así como con en el trabajo conjunto que realizan con las instituciones públicas en pro del desarrollo de la localidad.

Próximamente, la institución estará presentando la oferta educativa 2024 en distintos centros educativos. Además, se compartió como un logro significativo la continuidad educativa de los técnicos en Contaduría Pública, Administración y Agroindustria, formados en el INATEC, quienes podrán culminar su profesionalización en la Universidad, lo cual evidencia la eficacia de la articulación de esfuerzos entre los subsistemas.

Durante la sesión, la doctora Margarita Pérez, decana de la Facultad de Ciencias Médicas, anunció que recientemente la UNAN-Managua, quien es miembro de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (ALAFEM), adscrita a UDUAL, ocupa el lugar de vocal para la región de Centroamérica, logro que muestra los resultados del arduo trabajo que se vienen realizando en pro de la educación superior latinoamericana.

Finalmente, el doctor Arévalo agradeció la participación de todos en la sesión y felicitó a los compañeros y compañeras que están en misión universitaria, trabajando por la educación superior nicaragüense.