Personal de la institución se capacita en el uso adecuado de equipos de protección laboral
Foto de cortesía

 

Personal que labora en las áreas de Diseño y Construcción, Comedor Central, Editorial Universitaria, Superintendencia y Servicios Generales recibió la capacitación «Manejo en el uso de Equipos de Protección Personal (EPP) con enfoque a la prevención de riesgos laborales», organizada por la Unidad de Higiene y Seguridad Ocupacional de la División de Recursos Humanos con la finalidad de concienciar acerca del cuido de la salud, evitando accidentes o mitigando su impacto.

El taller fue facilitado por el ingeniero Derick González, inspector de Higiene y Seguridad Industrial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), quien felicitó a la UNAN-Managua por impulsar estas iniciativas. Aseguró que es importante abordar temas enmarcados en la seguridad laboral, entre ellos, riesgos, factor de riesgo y las medidas que se deben tomar para prevenir accidentes y enfermedades laborales.

«Felicitamos a la UNAN-Managua por esta dinámica y este empeño; además de proporcionar los equipos de protección se preocupa por esta educación continua», afirmó el ingeniero, quien también comentó que la Universidad coordina anualmente estas capacitaciones.

Aura Ruth Masis Meneses, especialista en Higiene y Seguridad de la UNAN-Managua, refiere que la actividad forma parte del plan anual de formación en temas de interés y pertinencia como la gestión de riesgo laboral y ante desastres. De igual forma, sostuvo que se da cumplimiento con la Ley 618 que, de manera particular, en los artículos 19, 20, 21 y 22, establece la capacitación de los empleados por personal calificado en la materia.

Masis enfatizó en la importancia que tiene el uso correcto de los equipos de protección personal en las tareas diarias, pero, sobre todo, en la responsabilidad y conciencia de cada trabajador, puesto que el cuido de su salud está en sus manos, así como en las acciones que realiza la Universidad para que cuenten con las mejores condiciones laborales.