Ejecutivos enlaces del CSUCA de la UNAN-Managua presentan planes de trabajo

Con la finalidad de constituir oficialmente el NODO-CSUCA, Ejecutivos Enlaces del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) de la UNAN-Managua, se reunieron con el Secretario General, Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, para presentar la agenda de trabajo que ha desarrollado de acuerdo al sistema que representan.

El NODO-CSUCA es un órgano de coordinación entre diversos sistemas, que tiene como función primordial fortalecer el vínculo entre el CSUCA, órgano de integración de la educación superior centroamericana, con nuestra Universidad, incrementando la información y sistematización para la toma de decisiones de nuestro máximo órgano de gobierno.

Entre las funciones del NODO-CSUCA está coordinar al interior de la Universidad el cumplimiento, implementación y seguimiento de los acuerdos, programas y proyectos del CSUCA y de sus sistemas; informar periódicamente a la comunidad universitaria sobre los principios, objetivos, planes, programas, proyectos y actividades del CSUCA e informar periódicamente a la SG-CSUCA, a través del Ejecutivo Enlace, sobre los resultados de las actividades desarrolladas en la Universidad.

En esta primera reunión participaron académicos representantes de los siguientes sistemas educativos: Sistema de Internacionalización de la Educación Superior Centroamericana (SIESCA), Dr. Miguel Ayerdis; Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP), Dra. Maribel Avendaño; Sistema Editorial Universitario Centroamericano (SEDUCA), Dr. Salomón Delgado; Sistema Centroamericano de Relación Universidad-Sociedad (SICAUS), Dra. Jilma Romero Arrechavala; Sistema Centroamericano de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SICEVAES), Dr. Hugo Gutiérrez Ocón; Sistema Regional de Vida Estudiantil (SIREVE), MSc. David García y por parte del Sistema Integrado de Información Documental Centroamericano (SIIDICA) asistió la MSc. Maritza Vallecillo.

Durante la reunión el Dr. Lobato dio a conocer que se creará un enlace en el sitio web de la UNAN-Managua con el nombre de NODO-CSUCA, que funcionará como una plataforma de divulgación de las actividades que desarrollará cada sistema. Asimismo, dio a conocer que el 25 y 26 de julio del año en curso la UNAN-Managua será sede de la sesión de trabajo del CSUCA.

El representante del SIESCA informó que en el 2017 se aprobó la Política de Internacionalización para Centroamérica y que se está trabajando en un proyecto para fortalecer la enseñanza del idioma inglés en las universidades a nivel de Centroamérica. Igualmente, destacó que se están elaborando los indicadores para acceder a los programas de movilidad.

Por su parte, la Dra. Romero presentó las acciones que se han desarrollado desde el SICAUS y valoró de positivo que la UNAN-Managua haya sido sede del XVIII Asamblea Regional. Destacó que se han formado comisiones de trabajo en las que participan universidades públicas de Centroamérica, evidenciando la necesidad de capacitación en materia de extensión universitaria, implementación de diplomados y cursos y la elaboración de proyectos a nivel regional.

La MSc. Vallecillo enfatizó en los logros alcanzados como la creación del repositorio a nivel de Centroamérica, la estandarización de los sistemas en cuanto a la organización de las colecciones y catálogos electrónicos. De igual forma, expresó que la próxima sesión del SIIDCA será en Costa Rica, del 29 de octubre al primero de noviembre del presente año.

Por su parte, la Dra. Avendaño, representante del SIRCIP, presentó los alcances del trabajo que se ha desarrollado en el sistema, recalcando la revisión y actualización de las políticas de investigación y de posgrados; la presentación de tres posgrados a nivel centroamericano y la creación de una base de datos centroamericana de investigación.