La investigación-acción como método para la didáctica de las ciencias sociales

El Dr. Julio César Orozco Alvarado, docente investigador y Director del Departamento Multidisciplinario y Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN- Managua, comparte con la comunidad universitaria su más reciente obra investigativa titulada “Investigación Acción y Desarrollo de Competencias Docentes en la Asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales”, cuyo principal propósito es sistematizar y modelar el método de la investigación-acción en el proceso de aprendizaje de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales.

¿Qué es la investigación-acción?

Es un método de investigación en donde el investigador juega un doble rol, el de investigador y el de participante, combinando dos tipos de conocimientos: el conocimiento teórico y el conocimiento de un contexto determinado. Para el doctor Orozco, la investigación-acción es una herramienta para desarrollar competencias psicopedagógicas en los docentes, también permite validar resultados durante el proceso de investigación.

Al escribir esta obra se logró emplear el método de la investigación-acción en el proceso de aprendizaje de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales con los estudiantes de tercer año de la carrera de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación e Idiomas de la UNAN-Managua que formaron parte de esta investigación.   

«Investigación-acción es un método cualitativo que nos permitió investigar in situ, convertir el aula de clase en un laboratorio para hacer nuestros propios experimentos en el campo de la educación y de nuestros aprendizajes específicamente, por lo tanto, a través de esta alternativa se logró una sistematización en la asignatura de Ciencias Sociales que se imparte a los estudiantes en estudio y valorar el dominio del contenido y el dominio científico y metodológico de su asignatura», enfatizó Orozco.

Uno de los aportes más significativos del método es entender que la enseñanza también forma parte de un proceso de investigación de continua búsqueda, que nos lleva a comprender el oficio docente como una integración de la reflexión con el trabajo intelectual en el análisis de las experiencias que se realizan y como un elemento esencial para constituir la propia actividad educativa de los mediadores de los aprendizajes.

El título de esta obra tuvo como antecedente un artículo publicado en la revista de la FAREM-Estelí en el año 2016 titulado “La investigación acción como herramienta para la formación docente, experiencia en la carrera de ciencias sociales en la Facultad de Educación e Idiomas”, cuya finalidad era brindar un modelo de cómo realizar investigación-acción y lograr el desarrollo de competencias docentes; lo que llevó al Dr. Julio Orozco a entusiasmarse aún más sobre este tema y emprender su cronograma de trabajo para realizar esta investigación. 

Por otro lado, es también una continuación de su libro “La didáctica de las Ciencias Sociales, fundamentos teóricos y moderación de unidades didácticas”, publicado en el año 2018 y presentado en el auditorio Fernando Gordillo. 

La investigación duró más de un año y entre los aportes sustanciales para los estudiantes, está el evidenciar la modelación de estrategias de aprendizaje para educar para la vida. Producto de esta experiencia, según el Dr. Orozco, los alumnos están haciendo simulaciones de clase en sus prácticas de especialización con una carga y componente constructivista e innovador y con metodologías participativas. 

“Ha habido un impacto positivo en los estudiantes con sus prácticas docentes. Nuestra meta debe ser formar profesionales con calidad y calidez. Nuestros jóvenes realizaron procesos innovadores y constructivistas en sus proyectos, a fin de validar las estrategias innovadoras como parte de su utilidad, y aprender a enseñar la asignatura de Ciencias Sociales en educación secundaria y educación técnica”, expresó.  

La muestra adquirida para este estudio fue 45 estudiantes, no obstante, con la situación ocurrida en abril de 2018, la muestra se redujo a 31 estudiantes. La intervención didáctica tuvo una duración de 15 encuentros (uno por semana) en cada una de las sesiones de aprendizaje se iban aplicando estrategias didácticas que permitieran al estudiantado, desarrollar competencias pedagógicas; esto se logró a través de cada una de las sesiones de clase, tales como la realización de situaciones de aprendizaje vinculadas con los procesos de aprendizaje de las ciencias sociales en la educación secundaria. 

Por otro lado, a través de esta investigación se permitió el alcance a nuevas competencias, ya que después de cada sesión se realizaba una clase práctica y, por último, se solicitó la entrega de un proyecto didáctico como forma de culminación del curso. El trabajo final consistía en la elaboración de una propuesta didáctica de una de las asignaturas de ciencias sociales en educación secundaria, que luego se presentaba ante el docente de la asignatura. 

“Uno de los objetivos que me propuse para esta investigación fue darles a los estudiantes el rol de constructores de sus propios conocimientos, por otra forma romper barreras en relación al número de estudiantes. En la investigación-acción hay un antes, un durante y un después reflexionando en la acción”, refirió el Dr. Orozco.

La aplicación de este estudio a través del método de la investigación-acción como intervención didáctica, permitió a futuros docentes ir a los institutos donde ellos se ejercen y poner en práctica las estrategias didácticas aprendidas con metodologías participativas y evaluar desde la perspectiva del estudiantado, es decir, poniendo en relieve la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluacion. 

“Existe un hilo que conecta la investigación-acción con el paradigma investigativo sociocrítico, esto es muy importante porque estamos modelando toda la teoría acerca de la perspectiva sociocrítica de la investigación educativa. La conexión entre el método y este paradigma investigativo trae al docente un sinnúmero de posibilidades de experimentar una serie de estrategias didácticas que permitan al estudiante aprender a través de la ludopedagogía y la gamificación de los procesos de aprendizaje”, sostuvo el Dr. Orozco. 

El libro «Investigación-Acción» representa un esfuerzo conjunto del Dr. Julio Orozco y los doctores Adolfo Díaz Pérez y Ramón Dávila José, especialistas en esta disciplina.