UNAN León y la Universidad Normal de Yunnan de China firmaron memorando de colaboración
Foto de cortesía

Con el objetivo de promover intercambio y cooperación mutua en educación, cultura e investigación científica, la Bicentenaria UNAN León, representada por la rectora Msc. Almarina Solís y la Universidad Normal de Yunnan de China, representada por su vicerrectora Hao Shumei, realizaron firma de memorando de colaboración.

La firma tuvo lugar en el histórico Paraninfo de nuestra alma máter, en la que estuvo presente una delegación de la hermana república de China, delegación que es encabezada por el compañero Sr. Hao Kun, subdirector general de la Oficina de Asuntos Exteriores del Gobierno Provincial Popular de Yunnan, Equipo de rectoría de esta alma máter, vicerrectores y vicerrectoras, Junta Directiva del Sindicato de Profesionales de la Educación Superior y del Sindicato Administrativo Alí Abarca Meléndez, Decanos, vicedecanos, secretarios académicos de las facultades y escuela, directores de los Centros Universitarios Regionales de Somoto, Jinotega y Somotillo, y dirigentes estudiantiles

La Maestra Solís, en su calidad de rectora, dio un cordial recibimiento a las y los miembros de la delegación China, quién expresó: “Reconocemos la grata disposición de establecer una relación de cooperación mutua entre nuestras universidades y países hermanos, lo cual nos permitirá llevar a cabo programas de intercambios con estudiantes y profesores con relación a diferentes temas de alta relevancia para nuestra sociedad”.

Así mismo, Hao Shumei durante sus palabras mencionó que estar en esta universidad con tanta historia de la ciudad de León, era un placer y que estaban muy satisfechos como institución de estar iniciando este trabajo en conjunto.

Datos importantes del acuerdo

Dicho acuerdo, a través de sus cláusulas plantea que llevarán a cabo diversas formas de cooperación, así como Programas de Intercambio de Estudiantes, Programas de Intercambio de Profesores, Intercambios y Cooperación en Investigación Científica, Intercambio y Cooperación Cultural, Co-Construcción del Instituto Confucio y Proyectos de Cooperación entre campos de interés mutuo, este acuerdo tendrá una duración de 5 años.

Luego de la firma, la delegación de China realizó un recorrido por diferentes sitios históricos de la ciudad de León, entre ellos la Catedral de León y lugar donde descansan los restos del poeta Rubén Darío, Parque Central, Paseo de Héroes y Heroínas de la Revolución, Casa del Centenario Movimiento Estudiantil CUUN UNAN León, Museo de la Revolución y el Museo Archivo Rubén Darío.

A su vez, esta delegación se pudo deleitar con diferentes demostraciones culturales, que fueron presentadas por parte de artistas de esta universidad, realzando de esta manera la cultura nicaragüense.

Este memorando pretende contribuir al desarrollo humano, social y económico del país, especialmente en la educación de las y los estudiantes de esta institución, con el fin de poder potencializar habilidades y brindarles todas las herramientas necesarias para que sean profesionales integrales.