UNAN León recuerda a los Héroes y Mártires de Veracruz con una serie de actividades culturales
Foto de cortesía

45 años del tránsito a la inmortalidad de los Héroes y Mártires de Veracruz, la UNAN León recuerda y conmemora su gesta a través de una serie de actividades culturales, entre ellas una exposición fotográfica, museo virtual, feria de emprendedores universitarios, conversatorio y un festival artístico revolucionario.

Desde tempranas horas de este 15 de abril se inició con la exposición fotográfica, la que se llevó a cabo desde el Mausuleo de los Héroes y Mártires de la Revolución y un Museo Virtual denominado “León capital de la Revolución”, ubicado en la sala de rectores de la UNAN León, desde allí los estudiantes revivieron el legado de lucha y amor de los héroes y mártires de Nicaragua, así mismo todo el proceso revolucionario que abraza a la tierra nicaragüense.

UNAN León VeracruzEstudiantes de UNAN León disfrutando de museo virtual

Posterior al museo virtual se realizó la feria de emprendedores universitarios, con la que esta alma máter demuestra el compromiso de formar a los jóvenes profesionalmente y darles la oportunidad de crear sus propios negocios y aportar así a la economía familiar y nacional. 

UNAN León VeracruzComunidad universitaria visitando feria en conmemoración a los héroes y mártires de Veracruz

Camilo Jarquín, estudiante de la carrera de Derecho y uno de los emprendedores presentes en la feria expresó que él tiene 2 emprendimientos, uno dirigido al medioambiente y el otro de prendas de vestir; para él, participar en esta feria significa destacar y darse a conocer al público, mientras Marcela Sarria, estudiante de la carrera de Ingeniería de Alimentos, señaló que es una gran oportunidad pues así les llegan más pedidos a sus negocios, que son pequeños pero llenos de amor.

La agenda de actividades conmemorativas encontró su punto medio en un conversatorio sobre el legado de los Héroes y Mártires de Veracruz, donde desde el histórico Paraninfo de la UNAN León, la comunidad universitaria pudo recordar ese vil asesinato a manos de la Guardia Somocista, quienes pretendieron apagar los ideales de libertad de un pueblo, pero fue todo lo contrario, encendieron aún más la chispa de valor y lucha por liberar a Nicaragua.

UNAN León VeracruzCro. Donaldo Hernández dirigiéndose a la comunidad universitaria de UNAN León

“Hoy la comunidad universitaria está recordando a esos 6 jóvenes que fueron asesinados el 16 de abril de 1979, recordamos ese legado inquebrantable que ha dejado a las nuevas generaciones, como jóvenes que inyectaron el amor, la defensa de la soberanía y de nuestra autodeterminación”, fueron las palabras del Cro. Donaldo Hernández, presidente del movimiento estudiantil CUUN.

El conversatorio fue presidido por estudiantes del Área de Conocimiento de Ciencias Jurídicas y Sociales, quienes destacaron que éstos son espacios para conocer sobre los Héroes y Mártires de Nicaragua y para hacer revolución cada día, pues la lucha es constante.

UNAN León VeracruzCompañeros siendo parte del conversatorio conmemorando a los héroes y mártires de Veracruz

Para cerrar con broche de oro se realizó el Festival Artístico Revolucionario, mismo que deleitó a cientos de personas a través del arte, en una tarde donde se ratificó el compromiso de seguir defendiendo la soberanía y libertad de Nicaragua, de seguir luchando por el respeto a los derechos inalienables de un pueblo trabajador, humilde y con grandes victorias alcanzadas.

Debemos estar activos y atentos, cuidar la revolución, cuidar las victorias y la paz, que se lograron gracias al esfuerzo y sacrificio de estos héroes ya que por ellos hoy podemos disfrutar de este festival artístico, con paz y tranquilidad”, refirió por su parte el Cro. Wilber Salazar, vicerrector general de UNAN León. 

UNAN León VeracruzArtistas de UNAN León deleitaron en el Festival Artístico Revolucionario

Los héroes y mártires de Veracruz (Óscar Pérez Cassar, Edgard Lang, Róger Deshón, Aracelly Pérez, Carlos Manuel Jarquín e Idania Fernández) fueron asesinados cruelmente por la guardia somocista un 16 de abril de 1979 en el reparto Veracruz de la ciudad de León, todos ellos eran miembros del Frente Occidental “Rigoberto López Pérez y por ello desde esta casa de estudios universitarios, se recuerda y conmemora su lucha llena de amor, valentía y seguridad de que Nicaragua sería libre, y lo fue, es y seguirá siendo gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional.