Rectora Y Vicerrector General De La UNAN-Managua Toman Posesión De Sus Cargos

En un acto solemne celebrado la mañana de este miércoles, 13 de julio, en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, tomaron posesión de sus cargos las autoridades electas como rectora y vicerrector general de la UNAN-Managua, quienes ejercerán funciones durante el periodo 2022-2026. Acompañaron en esta ceremonia la comunidad universitaria e invitados especiales.

 

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora, y el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, recibieron el respaldo del cien por ciento de los electores en esta fiesta cívica efectuada el pasado miércoles, 6 de julio.

 

De acuerdo con la maestra Rodríguez, asumir este periodo significa mucho compromiso porque se ha recibido el apoyo de todo el colegio electoral, histórico en la UNAN-Managua, lo que la fórmula continuará impulsando acciones que garanticen una educación pertinente y de calidad para todos, y el acceso de más estudiantes a la formación superior.

 

De igual forma, se refirió a la promoción de la investigación que aporte al desarrollo del país, particularmente al alcance de las metas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y, desde luego, ampliar y consolidar las relaciones de cooperación y colaboración con los países con los que Nicaragua ha establecido mecanismos de trabajo conjunto. «Nuestro compromiso es estar siempre del lado del pueblo», sostuvo la rectora.

 

El doctor Lobato, por su parte, expresó que el lema 2022: «Vamos por más victorias educativas» significa más acreditación institucional y de carreras, más armonización de carreras y mayor oferta en el programa Universidad en el Campo (UNICAM).

 

El plan de trabajo de la fórmula electa: «Monchita y Lobato para seguir avanzando en unidad y en beneficio de nuestro pueblo» plantea la consolidación de los procesos de planificación estratégica y operativa sincronizada con la gestión de riesgo; promoción de la cultura; fortalecimiento de la vinculación entre los procesos de formación, extensión e investigación.

Asimismo, incluye el incremento y mejora de la infraestructura y de la oferta académica de grado y posgrado; continuidad y fortalecimiento de programas como Universidad Saludable y Becas; seguimiento al Modelo Curricular por Competencia; aprovechamiento de los convenios nacionales e internacionales y redes académicas; potenciar la investigación aplicada, la innovación y el emprendimiento, así como las publicaciones científicas, y fortalecer la articulación interinstitucional para responder a las crecientes necesidades sociales.

 

Maestra Ramona Rodríguez Pérez

 

Proviene de una familia humilde y trabajadora del departamento de Estelí. Licenciada en Ciencias de la Educación con mención en Biología y Ciencias Naturales, máster en Medioambiente y Recursos Naturales, candidata a doctora en Educación. Se ha desempeñado como administradora y directora del Centro Universitario Regional Norte, actualmente Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM-Estelí), donde en el periodo 2006-2010 fungió como decana, igualmente ejerció el cargo de vicerrectora general de la UNAN-Managua (2010-2015).

 

Es la primera mujer en resultar electa como rectora de la UNAN-Managua, presidenta del CNU y el CSUCA, por Nicaragua, lo que representa un avance en la participación femenina en los espacios estratégicos de dirección en el ámbito académico. Actualmente es vicepresidenta de la UDUAL, región Centroamérica.

 

Ha recibido diversas distinciones, entre ellas, las órdenes Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por la Presidencia de la República, Julio Buitrago Urroz, por la UNEN, y Pedagogía del Amor, por la AEPCFA, además fue nombrada Ciudadana Distinguida de Estelí, por la alcaldía de esta ciudad.

 

Doctor Luis Alfredo Lobato Blanco

 

Procede de una familia humilde y trabajadora de Asturias, España. Luchador antifascista frente a la dictadura franquista; cofundador del Comité de Solidaridad con Nicaragua Gaspar García Laviana. En 1980, se trasladó a Nicaragua donde se integró al Ejército Popular de Alfabetización (EPA) y a la Brigada de Rescate Histórico Germán Pomares Ordoñez como miembro de la Escuadra Héroes y Mártires Desconocidos. Docente de secundaria en el Instituto Rolando Rodríguez, Chichigalpa.