Oliver Palma Guzmán, el destacado atleta que eligió la UNAN-Managua para formarse profesionalmente
Foto de cortesía

 

71 medallas (22 obtenidas a nivel centroamericano, 15 en primer lugar, 1 de plata, 6 de bronce y una medalla del primer lugar en el campeonato NACAC, evento de Norte América, Centro América y del Caribe) son una muestra del esfuerzo y la dedicación de Oliver Martin Palma Guzmán, joven originario del municipio de Tola, Rivas.

Desde que era niño, Oliver se entusiasmaba con las clases de educación física. Hacer ejercicio y practicar deportes se convirtieron en la principal razón para elegir una carrera que le ofreciera la oportunidad de disfrutar de lo que más le apasiona.

Su perseverancia y disciplina lo llevaron a obtener una beca interna en la UNAN-Managua, institución en la que está cumpliendo su sueño cursando la carrera de Educación Física y Deportes, impartida por la Facultad de Educación e Idiomas.

En el año 2016, a sus once años, comenzó su carrera en el atletismo ejercitando en el Estadio de Beisbol de Tola con la ayuda de un entrenador profesional. A sus 18 años, ha tenido la oportunidad de representar a Nicaragua en competiciones nacionales e internacionales.

«He viajado a varios países, entre ellos, Venezuela y Norteamérica, donde he competido con deportistas de gran potencial; sin embargo, a pesar de mi edad, jamás me sentí intimidado. Mi objetivo era siempre quedarme con la presea del primer lugar; gracias a Dios, he obtenido varias medallas para mi país», señala.

Para Oliver levantar la bandera nicaragüense ha sido un orgullo y compartir con otros atletas la riqueza cultural de su país es una grata experiencia. Estima que la carrera de Educación Física y Deportes le ha permitido complementar su formación y optimizar su rendimiento, además de trabajar organizadamente en su agenda personal distribuyendo el tiempo entre sus estudios y sus entrenamientos, ejercitando en las mañanas y estudiando en las tardes.

Aparte del atletismo, Palma juega voleibol y dedica un tiempo para ver videos de competencias y analizar estrategias. «Unas de mis metas es obtener mi título profesional y por medio de mi Universidad, la UNAN-Managua, volver a representar al país en una competencia panamericana, y por qué no, en las olimpiadas también, siempre seré constante para lograrlo», añade.