El día internacional de la educación como fuente de cambio
Foto de cortesía

 

Cada 24 de enero, se celebra el día internacional de la educación, esto con el fin de conmemorar una fecha fundamental que fomenta el pensamiento crítico, contribuye al desarrollo personal y social, facilitando el acceso de oportunidades para la mejora en la calidad de vida.

Para hablar de educación en nuestro país, es necesario echar un vistazo a las ilustres páginas de nuestra historia y es ahí en donde nos enmarcamos en 1812, año en el que se funda la Universidad Nacional de León, Nicaragua, actualmente Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN León, la cual es la primera institución de educación universitaria a nivel nacional y la última universidad fundada en el continente americano.

La Educación para el Cambio Social

Fueron muchos años en los que el pueblo estuvo sumergido en el virus del analfabetismo, provocado por la dictadura Somocista,  en donde erradicar la pobreza no era una prioridad, sin embargo, tras el triunfo glorioso de la Revolución en 1979, el gobierno sandinista manteniendo vivo los ideales de Augusto C. Sandino, Zeledón y los Héroes y Mártires que ofrendaron sus vidas por una Nicaragua Libre, desata en marzo de 1980 su lucha contra la ignorancia, en donde la indiscutible juventud se embarcó en la misión de educar al campesino mediante la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, epopeya histórica que logro reducir el analfabetismo del 50 al 12%, convirtiendo la oscurana en claridad.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, tiene como una de sus prioridades que todos los niños, adolescentes, jóvenes y ciudadanos nicaragüenses con aspiraciones de superación tengan acceso a una educación gratuita.

Es por ello, que nuestra constitución política, creada por el poder constituyente del pueblo establece:

Artículo 121-El acceso a la educación es libre e igual para todos los nicaragüenses. La enseñanza primaria es gratuita y obligatoria en los centros del Estado. La enseñanza secundaria es gratuita en los centros del Estado, sin perjuicio de las contribuciones voluntarias que puedan hacer los padres de familia.

Así mismo, en noviembre del 2023, la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Reformas y Adición a la Ley N°. 89, Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior; y de reformas a la Ley N°. 582, Ley General de Educación, que reorganizan la estructura orgánica, fortalecen las funciones y dotan de capacidad legal al Consejo Nacional de Universidades CNU, para el desarrollo de la educación superior, bajo el Modelo de Educación de Persona, Familia y Comunidad.

Desde la UNAN-León, este año académico 2024 se atenderá en Modalidad Regular y por Encuentros Sabatinos una matrícula de 37,955 estudiantes, y en el Programa Universidad en el Campo a 11,059 Estudiantes, para una matrícula total de 49,014 Estudiantes. De igual forma los aranceles para todas las modalidades son completamente gratuitos.

Estas reformas, acercan las universidades al Pueblo, asegurando la formación de profesionales en concordancia con las políticas de desarrollo humano sostenible de nuestro país, prevaleciendo la educación como un derecho fundamental de las familias del campo y la cuidad.