UNAH inaugura espacio de fabricación de fertilizante para promover el cuidado del medio ambiente
Foto de cortesía.

La Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), junto con el apoyo del Centro Cultural de España en Tegucigalpa ejecutan el proyecto nombrado “Educando a través de las plantas”, instalado dentro de Ciudad Universitaria.

Según José Carlos Balargue, quien es el director del Centro Cultural España, se han formado más de 100 personas en todos los temas como ser: los huertos, la sostenibilidad, utilización de plantas medicinales en casa y recuperación de espacios públicos.

De igual forma se ha creado un pequeño jardín vertical en este mismo centro, donde se pueden encontrar distintas plantas medicinales, ornamentales y decorativas que existen en Honduras. Este jardín muestra ser didáctico y pedagógico, educando a través de las plantas a cada estudiante de la Carrera de Biología para que se empapen más acerca de estos temas y la cantidad de impacto que estas pueden tener para el público general.

Con esta iniciativa, ambas instituciones buscan promover la preservación del medio ambiente a fin de mejorar la calidad de vida.

A través de estos espacios de vinculación se logró la inauguración de un espacio de compostaje, en otras palabras, es la fabricación de abono natural mediante un proceso biológico de oxidación que lo hace rico en nutrientes y sirve para fertilizar la tierra.

"En la inauguración de un nuevo proyecto de compostaje se va a producir algunos de los sustratos que estamos aprendiendo a usar hoy, haremos lombriz con post y abono Bocach. Esto nos ayudará al desarrollo de las actividades académicas en el vivero donde trabajamos con los estudiantes”, mencionó Iris Rodríguez, jefa del Departamento Biología Celular y Genética.

Es probable que próximamente el vivero se convierta en un pequeño semillero y que con esto los jóvenes estudiantes puedan producir abonos y ofrecerlos a la comunidad universitaria. Se tiene planeado hacer un proyecto de venta de materiales con buena calidad producidos por los futuros biólogos.