Exministra de Ecuador destaca modernidad del Palacio Universitario de los Deportes
Fotos por Milton Cruz, Utv.

Al emprender su aventura de viajar en bicicleta desde Ecuador hasta Canadá, en su paso por Honduras la exministra de deportes de Ecuador, Catalina Ontaneda Vivar, destacó la alta calidad de instalaciones deportivas con que cuenta la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La visita a las instalaciones deportivas contó con un recorrido por parte de autoridades y personal del Palacio Universitario de los Deportes, la exministra de deportes de ese país, se mostró entusiasmada por la labor realizada en el campo deportivo universitario a nivel de alto rendimiento.

Ontaneda Vivar manifestó que: “No sé si los hondureños y estudiantes se dan cuenta del privilegio que tienen con estas instalaciones tan impresionantes y de primera, gracias por permitirme conocer este recinto deportivo”.

“Un agradecimiento profundo a Honduras, ha sido una sorpresa hermosa llegar a este país y recibir corazones generosos que me abren sus puertas y almas... lo mejor ha sido conocer la bondad de las personas en cada país transitado”, señaló la exministra de ese país.

La travesía de viajar en bicicleta la inició el 17 de noviembre del 2021, haciendo un recorrido por países suramericanos y de América Central como Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua. “Estoy recorriendo las Américas, intentando lidiar con mis miedos y dolores de las despedidas de familias hermosas”.

En su trayecto ha tenido diversas experiencias y generado conocimiento importante tanto a nivel profesional como personal. “En Colombia conocí a todos los vallenateros, incluso hicieron una canción al respecto de este viaje, entonces la música me caló la piel; en Panamá recorrí las comarcas indígenas de diferentes lugares y fue un despertar de respeto, introspección y sabiduría ancestral; en Costa Rica tuve la suerte de estar con muchas personas ligadas a la política y fue un premio tener acceso a estas personas que me enseñaron mucho de estos temas profundos, y luego en Nicaragua es difícil no aprender de política, también conocí el primitivismo como técnica de arte, varios revolucionarios y varios lagos y volcanes”, manifestó Vivar.

Respecto a Honduras, esta ciclista lleva días conociendo el país, las personas, cultura y costumbres. “Estoy aprendiendo a conocer el país y su magia, este viaje no lo construyo yo, sino la gente que me rodea”, señaló.

En este tiempo y países recorridos con su bicicleta de aluminio con dos alforjas a los lados y algunos estuches para almacenar ropa y lo necesario, ha sumado 4,500 kilómetros sin requerimientos grandes de mantenimiento, hasta el momento.

Vivar aún no tiene una ruta específica para continuar su aventura, pero sí su meta, que es llegar a Canadá en aproximadamente un año y de esa forma continuar con su expansión de vivencias que iniciaron en medio de la pandemia de COVID-19, al vivir momentos inesperados de encierro y luego apertura media a la cotidianeidad.

“Al momento de salir y abrirse las fronteras personales, nacionales e internacionales, me di cuenta que quería seguir recogida, el acogimiento me ayudó a encausarme en mis propios caminos y sueños, y decidí hacer algunas expediciones en bicicleta, montañismo y cayac, y encontré una conexión profunda y bonita; y dije que esto quería seguir haciendo y compartiendo en estos momentos como ahora mismo”, comentó la ciclista.