La UNAH prepara tercer Congreso de Historia de Honduras el 25, 26 y 27 de octubre
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través del Departamento de Historia, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia Absoluta convoca al III Congreso de Historia de Honduras el 25, 26 y 27 de octubre de este 2023.

La doctora Mélida Velásquez, coordinadora de la Carrera de Historia, explica que “el objetivo de presentar resultados de investigaciones es compartir y difundir los trabajos para conocerlos a profundidad en el marco del Bicentenario de la Independencia absoluta”.

“Estamos invitando a todos los estudiantes de la Carrera de Historia, Ciencias Sociales en general, además a toda la comunidad universitaria, docentes y a los investigadores de la historia. La recepción de ponencias comienza el miércoles 26 de julio y finaliza el lunes 25 de septiembre, asimismo tendremos nueve mesas temáticas, cada una contará con coordinadores a los cuales se pueden abocar vía correo electrónico”, detalló Velásquez.

Independencia absoluta

El logro de este acontecimiento histórico se alcanzó el 1 de julio del año 1823, que marcó la separación definitiva de las provincias centroamericanas del dominio español, mexicano, colonial y de cualquier otra potencia llevando a cabo la proclamación de la Independencia Absoluta en la ciudad de Guatemala.

El objetivo del congreso es presentar trabajos o resultados de investigación para la contribución en la historiografía nacional, en el contexto de las agendas y tendencias actuales de la historia de Honduras y Centroamérica; pretende dialogar  y promover una agenda que aporte a la historia  de Honduras y centroamericana de cara al Bicentenario de la Independencia.

Cabe destacar que la Carrera de Historia creó el I congreso en el 2018, en conmemoración de su  40 aniversario de existencia, que originó un espacio para actualizar y presentar estudios científicos; en esta ocasión se celebrará el III  Congreso de Historia de Honduras.

La recepción de ponencias comienza el miércoles 26 de julio y finaliza el lunes 25 de septiembre, deben ser enviadas a los correos electrónicos de los coordinadores de mesa. Si desea más información, puede contactar al correo congreso.historia@unah.edu.hn

La coordinación general del evento estará a cargo de Carmen Julia Fajardo, decana, Facultad de Ciencias Sociales (UNAH) junto a Rolando Sierra Fonseca, director FLACSO- Honduras, y Mélida Velásquez, jefa del Departamento de Historia.