Consorcio Latinoamericano acredita como miembro a la Facultad de Ingeniería de la UNAH
Foto de cortesía

Luego de la respectiva revisión documental, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibió el certificado que la acredita como nuevo miembro de los capítulos estudiantiles del Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions (LACCEI).

“Será un camino que transitamos conjuntamente con la ya numerosa cifra de miembros, fortaleciendo las actividades académicas en pródiga reciprocidad de los asociados, coadyuvando en nuestra labor de facilitar y promover la colaboración global para el avance continuo de la ingeniería, tecnología, educación, investigación, práctica e innovación, conectando a Latinoamérica y el Caribe con el resto del mundo”, cita el mensaje de bienvenida que acompaña el documento.

Al respecto, el decano Eduardo Gross manifestó su satisfacción con los resultados de este proceso que inició hace dos años con la presentación de la solicitud y carta de interés, detallando las carreras que esta unidad académica ofrece y su producción científica, que en el 2022 superó los 14 artículos Scopus y que para este año proyecta la publicación de al menos 20.

“Durante dos años hemos estado tratando de hacer esta incorporación y obviamente hay una serie de requisitos porque estamos hablando de uno de los espacios donde convergen muchas facultades de ingeniería de las más prestigiosas universidades de la región”, expresó.

“Ahora estamos a la par de ellos, lo que nos permite establecer relaciones en materia de investigación y clases espejo, y encontrar pares acreditadores, lo cual tiene un impacto directo en nuestra facultad y en nuestros estudiantes”, añadió.

Ese sentido, el presidente de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (AEFI), Jovanny Rubio, indicó que el Comité LACCEI UNAH está conformado por cinco universitarios de las diferentes ingenierías, miembros del comité ejecutivo de esta.

Respaldo y credibilidad internacional

El LACCEI es una organización sin fines de lucro cuya misión es facilitar y promover la colaboración global en el avance y la mejora continua de la educación, la práctica, la investigación y la innovación en ingeniería y tecnología, vinculando a América Latina y el Caribe con el resto del mundo.

En tal sentido, entre los beneficios de formar parte figuran además la posibilidad de realizar pasantías e intercambios docentes y estudiantiles en alrededor de 150 universidades socias, cada una con especialidades diferentes, lo que brinda un espaldarazo a la credibilidad y la reputación de la UNAH tanto a nivel nacional como internacional.

“La apertura de este capítulo, a nosotros como estudiantes nos da la oportunidad de poder optar a intercambios, de tener tutorías de nivel internacional, de hacer pasantías y también de publicar nuestras investigaciones y papers en las páginas oficiales de LACCEI, permitiéndonos dar a conocer los resultados en el resto de Latinoamérica y abriéndonos oportunidades en el mercado laboral”, acotó Rubio.