Los Pumas de la UNAH apoyan campaña de reforestación en la Montaña de Triquilapa
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de estudiantes becarios y grupos de voluntariado como IMIS, Patitas UNAH, Constructores Sociales y Pumas en Acción, en conjunto con la Alcaldía Municipal del Distrito Central de Tegucigalpa (AMDC), el Instituto de Juventud, las Fuerzas Armadas de Honduras y el Comité Ecológico Aldea de Suyapa (COEAS) sembraron al menos 1,200 arbolitos de diversas especies en la montaña Triquilapa.

Así lo informó Fernando Coca, coordinador del Programa de Voluntariado de la Vicerrectoría de Orientación  Asuntos Estudiantiles (VOAE), quien además detalló que al menos 140 universitarios asistieron a la primera convocatoria.

Según el funcionario, actualmente hay un proceso para declarar la zona como reserva forestal, así que “la idea es apadrinar estas zonas donde estamos trabajando y darle seguimiento constante a la reforestación”.

La montaña Triquilapa se ubica al oriente del Distrito Central, a diez minutos de la aldea Suyapa; es un bosque seco-subtropical que alberga 3 de las 7 especies de pino nacional y es la principal fuente de agua para los pobladores de esta comunidad.

Coca también detalló “hemos tratado de apoyar estos esfuerzos nacionales por reforestar nuestros bosques a nivel nacional, con prioridad en las áreas que han sido dañadas por los incendios forestales o por la tala furtiva”.

Se planifica volver dentro de unos 20 días y se iniciarán las gestiones para poder hacer una segunda convocatoria y plantar al menos mil árboles más.  

“Las reforestaciones las venimos realizando desde hace dos años a nivel interno en la universidad, sin embargo, en fechas anteriores hemos participado en jornadas de reforestaciones con la CERNA en Ojojona y  la Represa el Coyolar, en Comayagua”, finalizó el coordinador.