Facultad de Química y Farmacia es sede de las Olimpiadas Nacionales de Química 2023
Foto de cortesía

Este miércoles 9 de noviembre dio inicio la tercera edición de las Olimpiadas Nacionales de Química, teniendo como sede la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), con la participación de más de 13 delegaciones educativas de secundaria a nivel nacional.

Durante tres días, más de 100 alumnos de diferentes delegaciones de instituciones educativas a nivel nacional participarán en diferentes conferencias, talleres, pruebas, prácticas de laboratorio y actividades culturales desarrolladas en el edificio I1 de esta Facultad.

“Somos la única institución que proporciona el espacio con laboratorios y aulas que se requieren para las pruebas prácticas de laboratorios. Y con el desarrollo de este evento incidimos en cada alumno en la estimulación de la ciencia, sus competencias y habilidades propias para esta área”, manifestó el coordinador de la Carrera de Química y Farmacia, Wilberto Bonilla.

Reniery Ferrari, miembro del Comité Departamental de Química y del Comité organizador de este evento, indicó que el objetivo es “promover el estudio e interés de la química y ciencia en los jóvenes de educación media y así fortalecer el interés en esta ciencia e investigación para formar estudiantes generadores de cambios en el país”.

Estos alumnos, divididos en dos categorías: sétimo a noveno y décimo a duodécimo, se someterán a un examen teórico, una prueba práctica para concluir el domingo con la clasificación a Juegos Internacionales de esta Ciencia.

“Esta es la primera vez que acogemos la sede de Tegucigalpa y específicamente en la UNAH, ya que la primera edición fue un proyecto piloto, y la segunda sede fue el Instituto Departamental Álvaro Contreras, y ya con la Máxima Casa de Estudios, esta alianza es bastante importante porque permite que se desarrolle de la mejor forma el evento y que tengan contacto con la educación superior”, añadió Ferrari.

Cabe señalar que estos estudiantes participantes clasifican en dos etapas mediante rondas departamentales y luego pasan a esta fase nacional, para después ingresar a un selectivo para representar como delegación de Honduras en Olimpiadas centroamericanas y del Caribe.