Facultad de Química y Farmacia creará laboratorio de pruebas toxicológicas
Foto de cortesía

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Facultad de Química y Farmacia, trabaja en la creación de un laboratorio de pruebas toxicológicas de primer nivel que brindará servicios únicos en el país, así lo informó la decana de esta Facultad, Ana Carolina Arévalo, durante la sesión del Consejo Universitario correspondiente a julio de 2023.

“Estamos trabajando en diversas iniciativas enmarcadas precisamente en la venta de servicios, y uno de los proyectos principales que tenemos es el laboratorio de pruebas toxicológicas… Actualmente no existe ninguna entidad pública que brinde este tipo de servicios especializados”, comentó la académica.

Amplió que la idea es contar con un laboratorio toxicológico donde se puedan vender pruebas para detectar diferentes sustancias de interés como droga de abuso, marcadores para intoxicaciones de herbicidas, monóxido de carbono, acetaminofén, entre otros. 

“Esto es muy importante porque los resultados que nosotros podamos brindar a la población de estas pruebas toxicológicas impactan esencialmente en cómo se manejan las intoxicaciones de diferentes tipos”, destacó la decana, y a su vez mencionó que como parte de los servicios que ofrecerán, contemplan generar un plan de manejo de antídotos.

Contextualizó que desde el Centro de Información Toxicológica se ha manejado la gestión de los antídotos, en conjunto con la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la Secretaría de Salud y otros entes, y el proceso para conseguir un antídoto de otro país de Centroamérica tarda de 3 a 5 días, tiempo que impacta directamente en la salud de la persona que se ha intoxicado.

Respecto a los usuarios, Arévalo comentó que podrían brindar los servicios a laboratorios externos públicos y privados del sector industrial, sanitario, laboral, entre otros, y que una de las principales ventajas es que contarán con personal especializado y, por ende, se asegurará la fiabilidad de los datos y la garantía de autenticidad, además de la custodia de muestras de importancia legal que permitirán resolver apelaciones y reclamos de resultados en un futuro.

La decana informó que otro de los proyectos importantes en los que la facultad está trabajando es el Instituto de Investigación en Ciencias Farmacéuticas, propuesta que ya fue remitida a la Dirección de Investigación Científica Humanística y Tecnológica y que también está enmarcada en ventas de servicios técnicos, consultorías y de transferencia técnicas.

Arévalo aseguró que cada una de estas iniciativas tendrán un impacto en la salud de la población y un enfoque en el fortalecimiento de las capacidades de la Facultad de Química y Farmacia, y en ese sentido, planteó la necesidad de una correcta gestión de los fondos que se perciba de los servicios ofrecidos.

Por tal motivo, la funcionaria solicitó al Consejo Universitario que sea la Fundación de la UNAH (Fundaunah) la encargada de administrar estos fondos, propuesta que fue aprobada por este órgano de la Máxima Casa de Estudios durante la sesión de julio del presente año.