UNA sede de los Juegos Deportivos Universitarios 2024
Foto de cortesía

En el marco de la trigésima segunda edición de los Juegos Nacionales de Docentes Universitarios, a realizarse en la Universidad Nacional Agraria (UNA), los días 22 y 23 de febrero, se llevó a cabo el «Congresillo Técnico» en la Sala Blanca Aráuz Pineda, donde los representantes de las ocho universidades participantes inscribieron oficialmente a sus atletas y se dieron a conocer detalles en cuanto a la logística, infraestructura deportiva y el calendario de competencias.

Con esta convocatoria nos coordinamos aún más para que la realización de este evento sea todo un éxito, y como Agraria, nuestro sindicato y nuestras autoridades superiores hemos puesto nuestro mejor empeño”, resaltó el compañero José Luis Delgado, responsable del área de deportes de la UNA.

Estos juegos que se realizan en conmemoración del noventa aniversario del paso a la inmortalidad de nuestro héroe nacional, el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, tienen por objetivo promover el esparcimiento, la recreación sana y la confraternización de los docentes universitarios.

El compañero Freddy Franco, secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior, (FEPDES), expresó que esta organización sindical tiene como objetivo también la reivindicación de la práctica deportiva entre sus agremiados.

 

Juegos deportivos UNA

Como organizadores de estos juegos junto con la UNA, nos estamos preparando con mucha alegría, organización y compromiso, más de 650  deportistas competirán en 13 disciplinas, lo que representan más del 20 por ciento de los profesores a nivel de todas las universidades públicas que estarán movilizados en esta jornada deportiva y que en esta segunda etapa de la revolución continuamos promoviendo el deporte”, compartió el compañero Franco.

El compañero Uberne Martínez, en representación de Bluefields Indian and Caribean University (BICU), dio a conocer que esta universidad costeña estará representada por 49 docentes de las sedes de Bluefields, El Rama, Bonanza y Bilwi.

Juegos deportivos UNA

Por la Agraria participarán 90 docentes, tanto de la sede central como de los centros regionales de Juigalpa y Camoapa, quienes vienen realizando sus entrenamientos todas las tardes con el apoyo de los instructores del departamento de deportes.

Entre las disciplinas a desarrollarse están: atletismo, ciclismo, natación, ajedrez, billar, tenis de mesa, dominó, baloncesto, papi futbol, softbol, voleibol y kick ball.

Participan en esta justa deportiva la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Bluefields Indian and Caribean University (BICU), Universidad Nacional Politécnica (UNP), UNAN León, la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) y la anfitriona, la Universidad Nacional Agraria.