Comunidad universitaria comprometida con la paz, el respeto y la no violencia
Foto de cortesía

 

 

Con el objetivo de promover la identificación de signos y señales de la violencia y el femicidio en la comunidad universitaria, fomentar la práctica de valores que fortalezcan la cultura de paz en la convivencia familiar y prevenir manifestaciones de violencia, colaboradoras del Ministerio de la Mujer (MINIM), realizaron el conversatorio “Abordando signos y señales de alertas tempranas para prevenir la violencia en todas sus formas en las relaciones de pareja” con la comunidad universitaria de la UNA.

Al encuentro se hicieron presente autoridades académicas, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos que conforman la UV Juan Francisco Paguaga de la Universidad Nacional Agraria, quienes manifestaron sentirse bien y agradecidos por el espacio, ya que el conocimiento de estos temas aporta de manera significativa la convivencia en la familia.

“Es derecho de todas y todos tener una familia que goce de paz y armonía, gracias a nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que fomenta y desarrolla buenas políticas y estrategias en pro del bienestar de su pueblo, lo estamos logrando. Una familia en paz, es una familia que vive mejor”, manifestó el Dr. Guillermo Reyes, Secretario General de la UNA.

La Cartilla “Mujer, Dignidad y Derechos”, es un compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que busca proteger y garantizar la vida digna de las mujeres nicaragüenses mediante el Modelo Revolucionario y Evolucionario con Derechos y Protagonismo Pleno de las mujeres; además, promueve la apropiación de derechos, leyes y mecanismos para la Prevención del Femicidio.

El Comandante y Presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoce la importancia y rol que desempeña la mujer en la sociedad “no hay comarca, no hay comunidad, no hay poblado, no hay actividad económica, no hay actividad social, en la que esté ausente la Mujer (…) hombres y mujeres tenemos que librar esta lucha haciendo conciencia, para erradicar en nuestra Patria conductas machistas”.

Sin duda alguna, el conjunto de valores, actitudes, tradiciones, derechos y deberes que permiten a las mujeres,familias y comunidades prevenir la violencia, resolver los desentendimientos y rechazar los conflictos.

“Necesitamos identificar la violencia, ésta puede ser: emocional, psicológica, física, económica y patrimonial y luego prevenirla”, dijo Eveling Balmaceda, representante del Ministerio de la Mujer.