El turismo rural y comunitario, un nuevo paradigma de desarrollo sostenible

Las tendencias en el turismo global han experimentado cambios importantes, en los últimos años, los viajeros buscan disfrutar de experiencias que involucran actividades en espacios rurales, en contacto con la naturaleza, hacer turismo de montaña que los lleve a vivir momentos intangibles como apreciar amaneceres en el campo o escuchar de los propios comunitarios la riqueza que se encuentra en sus mitos y leyendas.

Sin duda este tipo de turismo es un nuevo paradigma del concepto de desarrollo sostenible que persigue revalorizar los recursos naturales y culturales que posee cada rincón en el mundo. En Nicaragua, gracias a iniciativas de cooperativas y organizaciones rurales están intentando establecer su propio modelo de turismo mediante el aprovechamiento de las actividades económicas tradicionales, agregándoles valor con actividades de agroturismo, turismo de aventura, ecoturismo; entre otras. Con ello, sin duda se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades y el desarrollo local.

 

Siete razones para promover el turismo rural y comunitario


La Universidad Nacional Agraria (UNA) desde la Facultad de Desarrollo Rural (FDR) oferta a los bachilleres la carrera de Turismo Rural y Comunitario, con el fin de contribuir a mejores niveles de vida tanto para el nuevo profesional como la zona rural y los comunitarios donde le corresponderá potenciar mediante sus conocimientos adquiridos. A continuación, te detallamos ocho razones para promover un nuevo paradigma de desarrollo sostenible.


1. Aporta al mejoramiento de la calidad de vida de comunitarios al convertirse en un eje promotor y reducir la vulnerabilidad de las comunidades.
2. Fomento del liderazgo de los comunitarios para la gestión en el acceso a los servicios básicos.
3. Reduce el deseo de migración hacía a las ciudades, al no existir opciones o polos de desarrollo en la localidad.
4. Mejora el grado de escolaridad en las zonas donde se promueve el turismo.
5. Garantiza la protección del medio ambiente, flora, fauna y el agua.
6. Promueve los sitios atractivos turísticos de la zona y su riqueza cultural
7. Fomenta en las comunidades originarias, ejercer su derecho al aprovechamiento y gestión del turismo que provee la naturaleza.

Hoy más que nunca necesitamos del talento, ideas y sueños innovadores, que permita generar ingresos complementarios de las actividades económicas diarias que desarrollan las comunidades, conservando de manera responsable los recursos naturales y culturales que poseen cada territorio, según su descendencia campesina, indígena, mestiza o afrodescendiente del país.