Agraria con la participación más alta en Rally Latinoamericano de Innovación 2020

Noventa y un estudiantes de la sede central y sedes regionales en Camoapa y Juigalpa, participan en la séptima edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2020, para resolver desafíos de carácter sociales, ambientales, organizacionales, artísticos y logísticos en 28 horas de creatividad e Innovación.

 “Estamos proyectados a conformar 11 equipos de trabajos de cara a estos desafíos que se han lanzado para esta edición. Los jóvenes estudiantes estarán trabajando durante 28 horas en diversos ambientes de esta casa de estudios, evitando así la aglomeración y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad que ha implementado la universidad para prevenir la COVID-19 entre sus estudiantes, docentes y personal administrativo” aseguró la maestra Sandra Lovo, coordinadora del Programa UNA Emprende (PUEMP).

El Rally Latinoamericano de Innovación 2020 es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes universitarios de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas los días 2 y 3 de octubre de 2020 en modalidad virtual y utilizando la plataforma Teams.

 

“Nuestra representación demuestra la voluntad, el entusiasmo y el compromiso de los estudiantes agrarios por avanzar en su espíritu emprendedor y por contribuir desde el emprendimiento a elaborar propuestas de soluciones a estos grandes problemas que están enfrentando nuestra sociedad”, destacó el ingeniero Alberto Sediles Jáen, rector de la UNA al señalar que la participación de la agraria aporta el 10% de la participación total de Nicaragua.

La competencia en la Edición 2020 propone dos productos finales: resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo y una interacción de tipo lúdico creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.

 

“Son 885 nicaragüenses que están participando en esta séptima edición del Rally Latinoamericano de Innovación 2020. 766 estudiantes activos, 27 estudiantes ya graduados y 92 docentes investigadores”, enumeró Humberto Gutiérrez, director de la Comisión Nacional de Economía Creativa, durante el lanzamiento oficial en Nicaragua, mismo que fue observado por los participantes de la agraria a través de video streaming. Gutiérrez también dijo que los estudiantes participantes en este Rally previamente “fueron capacitados por la Cinemateca Nacional y la Red de Jóvenes Comunicadores en aspectos básicos vinculados a la edición de videos y audios, fortaleciendo de esta manera las habilidades y capacidades de los estudiantes para que puedan enviar sus entregables; entre ellos un video de dos minutos explicando cual es la solución a los diferentes desafíos”.

En 28 horas los estudiantes podrán seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla y ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta. “La participación de nuestros estudiantes permite que a nivel institucional exista una vinculación de las tres sedes de la UNA. También es un evento donde los estudiantes pueden interactuar con otros estudiantes de las universidades participantes para conocer experiencias academias, de vida y cultural” enfatizó Lovo.

 

LOS DESAFIOS


La competencia para este año propone resolver desafíos que consisten en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.


Desafío 1: “ALAS PARA MONTAR” … ¿PERO POR QUÉ “ALAS PARA MONTAR”?


El desafío propone diseñar un elemento de fácil manipulación que permita a adolescentes y adultos con discapacidades motoras severas brindar seguridad en el paso de una silla de ruedas a la montura de un caballo.

Desafío 02 - ¿CÓMO PODEMOS HACER PARA QUE LOS CONDUCTORES EVITEN DISTRAERSE CON SU CELULAR O MÓVIL MIENTRAS MANEJAN SUS VEHÍCULOS?


Se requiere una forma novedosa, que excluya el manos libres, para evitar que los conductores usen o se distraigan por el uso del celular mientras conducen.


Desafío 03 - ¿SE PODRÁ INCORPORAR LAS ACTIVIDADES FÍSICAS SALUDABLES A LAS TAREAS QUE YA SE DESARROLLAN EN LA VIDA DIARIA?


El reto es plantear alternativas para que las personas puedan verse motivadas o les sea posible realizar actividades físicas saludables durante el desarrollo, o en paralelo, con sus actividades cotidianas preexistentes.

Desafío 04 - ¿SERÁ POSIBLE PROMOVER UN USO CRECIENTE DE LA BICICLETA COMO MEDIO HABITUAL DE TRANSPORTE?


El reto es plantear nuevas alternativas que motiven el uso y/o disminuyan las limitaciones de acceso y posibiliten un incremento en el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible.


Desafío 05 - ¿AYUDARÍA UN SISTEMA O DISPOSITIVO HOGAREÑO A EVITAR QUE EL ACEITE DE FRITURA USADO TERMINE EN LA RED PÚBLICA?


Este desafío propone pensar un dispositivo o sistema para los hogares que evite que el aceite comestible usado termine en el desagüe o con los residuos domiciliarios y finalmente en la red sanitaria pública.

Desafio 06 - ¿SERÍA POSIBLE DESARROLLAR UN SISTEMA GUÍA PARA DÉBILES VISUALES O INVIDENTES QUE NO REQUIERA INTERNET?


El desafío consiste en diseñar un sistema o dispositivo que no requiera de acceso a internet online para que apoye a las personas débiles visuales o invidentes a orientarse y saber su posición en cualquier punto de una ciudad o poblado.


Desafío 07 - ¿HABRÁ ALGUNA FORMA DE APROVECHAR LA EXPERIENCIA Y A SU VEZ MITIGAR LA SOLEDAD DE NUESTROS ADULTOS MAYORES?


Reconocida la experiencia y el valor que los adultos mayores pueden aportar a nuestras sociedades, el desafío consiste en proponer estrategias que ayuden a que ellas y ellos se sientan cercanos, útiles y presentes dentro de la sociedad moderna a la vez de paliar la soledad en que puedan encontrarse.