Conozca el Informe de Gestión 2023 de la Facultad de Ciencia Animal
Foto de cortesía

 

Docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la Facultad de Ciencia Animal (FACA), de la Universidad Nacional Agraria (UNA), estuvieron presentes en la Asamblea que las autoridades de esta facultad convocaron para rendir su informe de los logros que en el campo de la docencia, la investigación, la extensión y el emprendimiento fueron alcanzados en el año 2023.

La compañera Rosario Rodríguez Pérez, directora de FACA al iniciar su presentación destacó que esta facultad cuenta con una población estudiantil de un mil diez estudiantes entre las carreras de medicina veterinaria y zootecnia, con un rendimiento académico promedio del 78 %, ubicándola en la segunda facultad con mayor población estudiantil.

Además, dio a conocer la apertura el 2 de septiembre del 2023 del Programa Integral de Educación Superior Agraria (PIESA) “Tomás Borge Martínez”, que lo integran 42 funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional que cursan el primero año de la carrera de medicina veterinaria en modalidad semi presencial.

En cuanto a las prácticas de familiarización y preprofesionales 288 estudiantes se vieron involucrados. El 73 por ciento de los graduados en el 2023 lo realizaron a través de tesis, el 11 por ciento por pasantías y el 15 por ciento por examen de grado.

Destacó la participación de docentes y estudiantes en diferentes eventos como la Reunión Científica de Docentes, el segundo simposio de investigación científica del CNU, la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, el Foro Internacional de Ovinos y Caprinos, entre otros y esta facultad  obtuvo el primer lugar en el Premio Nacional a la Investigación Agropecuaria.

En el tema de la promoción del emprendimiento, 6 docentes y 35 estudiantes participaron en talleres y en participación en ferias.

Docentes colaboran en la educación continua de nuestros estudiantes en cursos de inseminación artificial y elaboración de incubadoras artesanales.

Docentes y estudiantes participaron en jornadas de salud animal en barrios de Managua y Nindirí.

Participación de docentes en el Diplomado para mejorar la producción y productividad agropecuaria (TECNOAGRO).

Al finalizar su exposición, la compañera Rodríguez, insto a toda la comunidad universitaria a continuar alcanzando más victorias educativas en el 2024 para el beneficio de nuestra juventud que requiere de una formación profesional de calidad para acompañar a nuestros productores y así seguir elevando los índices productivos.