Agraria destaca en I Expo feria agropecuaria en Río San Juan

Por primera vez en el departamento de Río San Juan se realizó la Expo Feria Agropecuaria con el lema “Produciendo y transformando te amo Nicaragua”, mediante la cual los asistentes tuvieron la oportunidad de acercarse, tocar, experimentar y consultar con los ponentes de tecnologías agrícolas y pecuarias las alternativas de solución en el campo.

 La sede regional de la UNA Juigalpa, por gozar de una mayor incidencia en la zona, debido a su posición estratégica, mostraron productos con valor agregado de la zona y dos tecnologías para la producción pecuaria. El ingeniero Jorge Sobalvarro, director de la sede comentó que “se está promoviendo en esta zona en específico los distintos pastos y gramíneas para alimentación animal y dos nuevas tecnologías como la sal proteica y pro-biótico que se elaboran de manera artesanal para mejorar el desempeño productivo del hato ganadero de la zona”.

Las facultades de Desarrollo Rural, Recursos Naturales y el Ambiente, Ciencias Animal y de Agronomía de la Centenaria del Agro presentaron los avances que se han desarrollado en el sector agropecuario, exhibiendo una variedad de productos, innovación y tecnologías que permitirá un cambio en la calidad de vida de los productores y comunitarios del municipio de San Miguelito. Una de las tecnologías fue el deshidratador solar, como una alternativa para la conservación de frutas y verduras para periodos largos.

 El egresado Jeffrey Valverde de la carrera de ingeniería en recursos naturales explico “que se puede deshidratar frutas y verduras que se encuentran en temporadas para ser utilizadas cuando estas ya no estén, además que estas no pierden las propiedades nutricionales, debido que solo se evapora el agua, ayudando en la conservación de los azúcares y proteínas”.

 Una innovación realizada por estudiantes de la carrera de Agroindustria de los Alimentos fue la elaboración de longaniza a base de la carne de tortuga, esta es una alternativa de consumo para esta carne en tiempos permisibles para los habitantes de la comunidad de Puerto Cabezas, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Deisy Castillo y otro compañero, ambos procedentes de esta comunidad, desarrollaron esta iniciativa con la finalidad de aprovechar este recurso en tiempo de abundancia, siendo parte de su cultura culinaria de la zona. Cabe recalcar, que este par de jóvenes aportaran con información generada de este proyecto de clase, el siguiente paso es unir esfuerzos con el MARENA para realizar una investigación sobre las propiedades nutricionales de esta carne apetecida por los costeños

La alcaldesa de San Miguelito, Ana Clemencia Avalos Ramírez, agradeció la presencia e involucramiento de todas las instituciones del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio (SNPCC) y de la cooperación taiwanesa, casas comerciales, productores y universidades, como la Universidad Nacional Agraria (UNA) presente en la I Expo Feria.

 “Estamos haciendo historia con la primera Expo Feria en San Miguelito, sabemos que nuestro pilar fundamental del departamento es el sector agrícola y pecuario, por eso es necesario que nuestros productores se actualicen para seguir creciendo como departamento”, expresó la alcaldesa.

                               646     645

                                 644    643