UNA sede Juigalpa realiza feria de gestión de riesgos y de salud

La comunidad universitaria de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en su sede Juigalpa realizó la I feria de la gestión de riesgo y de salud con el acompañamiento decisivo de la Dirección de Recursos Humanos (DDHH). Aunque la actividad central estaba enfocada en la divulgación y demostraciones de la formación de brigadas de emergencia y educación vial, a la misma asistieron miembros del Programa UNA Emprende, la unidad de gestión ambiental, la Clínica Móvil de la UNA, representantes del CIES de la UNAN e instituciones locales de Juigalpa.

La actividad conto con la presencia del ingeniero Alberto Sediles, rector magnífico de la UNA, el presidente de la Asociación de Ganaderos de Chontales, el señor Ignacio Duarte; el secretario político del departamento, señor Arístides Guzmán y del director de la sede regional de la UNI-Juigalpa, el master Mijaíl Chamorro y sin faltar la presencia del director de la UNA en Juigalpa, el master Jorge Sobalvarro, quien dio las palabras de apertura.

 “Estas actividades tienen como fin contribuir al aprendizaje de los jóvenes universitarios para que posean las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que plantea nuestra zona”, destacó Sobalvarro, quién afirmó la vocación de puertas abiertas de la centenaria del agro en la zona central de Nicaragua. “Somos una universidad de puertas abiertas que sirve de plataforma para el desarrollo integral y sostenible del medio ambiente mediante la entrega de profesionales competentes, con valores éticos, morales, con actitud emprendedora y una cultura”, afirmó.

 Jóvenes estudiantes como Joel Gutiérrez, tuvieron la oportunidad de exhibir y compartir sus emprendimientos con los asistentes. La característica de la iniciativa es que los estudiantes están a cargo de toda la elaboración de los productos y llegan incluso a desarrollar sus ideas de negocios. “UNA emprende es una oportunidad para cada joven de esta universidad en donde uno puede traer y dar a conocer su propio producto y hacer un buen mercado”, afirmó Joel, quien se dedica a la apicultura.

Durante la feria, también se brindó espacio para la presentación del libro “Árboles y arbustos ornamentales nativos y exóticos: un gran recurso en Nicaragua” presentado por su propio autor, el maestro José Benito Quezada, quien resalta en su obra la belleza de la flora nicaragüense.

 

El ingeniero Nelson Cruz, del departamento de Higiene y Seguridad de la Dirección de Recursos Humanos de la UNA, junto al sargento mayor, Santo Figueroa de la Dirección de Bomberos de Juigalpa explicaron a los asistentes aspectos educativos tan básicos, como que “no todo fuego se apaga con agua”, existen materiales que reaccionan con el agua, “por eso se explicará y demostrará los 3 tipos de extintores” destacó Cruz, quien resaltó la importancia que existe en que todas aquellos que forma parte de las brigadas de emergencia de la universidad conozcan esta diferencia.

Con la realización de la feria de gestión de riesgos y salud, la Dirección de Recursos Humanos realiza la segunda feria. La primera la realizó en Camoapa y la próxima será este 20 de noviembre en la sede central de la universidad, en el sector del Laboratorio de Suelos y Agua.

           618     617