UNED Monteverde impulsa la Carbono Neutralidad a través de talleres educativos
Foto de cortesía

La UNED Monteverde ratifica su compromiso con el ambiente y promueve buenas prácticas para fomentar y promover la carbono neutralidad en la región del Pacífico Central. Es por ello que, llevó a cabo tres talleres de capacitación, a fin de concientizar a la población infantil, así como a las personas de la comunidad, acerca de la importancia del medio ambiente.

Esta iniciativa se realizó con el apoyo del Centro de Educación Ambiental (CEA) en el marco del Proyecto Carbono Neutralidad, el cual involucra también a las sedes universitarias de Puntarenas, Orotina, Parrita, así como a la UNED Jicaral, sede que consiguió el certificado de Carbono Inventario.

Los talleres que facilitó la UNED se realizaron en la Escuela Santa Elena y la Escuela Rafael Arguedas, durante ese espacio se presentó el cuento, «Desechada», de la Serie Ambiental Mapachín del CEA, donde niños y niñas pudieron expresar su creatividad mediante dibujos, pintura y creación de sus propios cuentos.

Otro de los talleres fue el de “Gestión de huertas y su contribución a la reducción de gases de efecto invernadero”, durante esta sesión, se empleó una metodología lúdica y participativa, a fin de responder algunas preguntas generadoras que orienten a las personas estudiantes a buscar alguna solución, para proteger el ambiente.

El tercer taller llevó a los estudiantes a la acción con la práctica real de la siembra en tres huertas. Mientras manejaban herramientas y plantaban semillas, los participantes compartieron anécdotas de experiencias previas en la agricultura junto a sus abuelos.

“Esperamos que tanto las sedes universitarias involucradas como los centros educativos adopten de manera permanente estas prácticas, las cuales han dejado una huella profunda en el proceso del proyecto”, expresó Gioconda Castro Reyes, funcionaria de la UNED Monteverde.