UNED avanza en la apertura de una subsede en Puerto Jiménez
Foto de cortesía

En el marco de la celebración de las fiestas patrias, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) presentó al nuevo cantón de Puerto Jiménez el proyecto de apertura de una subsede universitaria en el territorio, específicamente en Playa Blanca, de La Palma.  Actualmente, la institución avanza en los procesos administrativos para materializar la construcción de las instalaciones.

La presentación a la comunidad la realizó el rector de la UNED, Rodrigo Arias Camacho, junto con la vicerrectora ejecutiva, Laura Vargas Badilla, en el Colegio Académico de La Palma, donde también estuvo presente la Asociación de Desarrollo Integral (ADI), contraparte del proceso de apertura de la subsede universitaria, pues fue donante del terreno donde se edificarán las obras.

Avanzamos para consolidar la presencia de la UNED en este nuevo cantón de puerto Jiménez. Esperamos construir instalaciones y traer más cerca de ustedes la oferta académica de la UNED, con nuestros bachilleratos, licenciaturas, posgrados y niveles técnicos», indicó arias camacho.

El rector afirmó que «este acercamiento de la UNED a la comunidad de Puerto Jiménez ocurre pensando en toda la población, especialmente en las nuevas generaciones que necesitan oportunidades para desarrollarse más plenamente y que puedan, a partir de la educación, ser personas de cambio, de beneficio, para ayudar al crecimiento de la comunidad».

El proyecto fue socializado en diferentes reuniones con fuerzas vivas del territorio, entre ellos la ADI La Palma, padres y madres de familia, estudiantes de secundaria, Cámara de Turismo y sectores que impulsaron la creación del Cantonato en Puerto Jiménez. Asimismo, conocieron la iniciativa, estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Puerto Jiménez.

«Vamos a trabajar de la mano, vamos a trabajar unidos, sé que nos va a ayudar bastante en este caminar, así que les agradecemos mucho. De parte de la nueva Junta, estamos muy agradecidos. De parte de la comunidad de La Palma, muy agradecidos», comentó Danilo Vasquez Mora, presidente de la ADI.

La nueva subsede. El área del proyecto abarca los 2048 m2, localizados específicamente en Playa Blanca de La Palma de Puerto Jiménez. Esta área incluye los módulos constructivos y las áreas externas, como parqueo, los pasos para las personas usuarias y otras áreas comunes, comentó la vicerrectora ejecutiva, Laura Vargas Badilla, en la exposición de los planos consultivos.

La vicerrectora acotó que se realizan actualmente los procesos administrativos relacionados con la inscripción del terreno y estudios técnicos y presupuestarios. Asimismo, detalló que la construcción contempla techos altos y corredores perimetrales para facilitar la circulación del aire.

La subsede tendrá tres módulos: un área administrativa que incluye Laboratorio de Cómputo, batería de baños con duchas y un módulo con dos aulas cerradas que pueden unirse para el desarrollo de actividades que requieren de una mayor capacidad de aforo y un área abierta techada, pero sin paredes, para la celebración de eventos en exteriores.

«Este es un momento muy especial, único en la historia para todas y todos los habitantes de Puerto Jiménez, pues están haciendo un nuevo cantón y ese cantón tiene que nacer con más oportunidades educativas para que se puedan construir mejores condiciones de bienestar para toda la comunidad ahora y en el futuro», agregó el rector de la UNED.

Las actividades en el territorio fueron promovidas por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local, de la UNED, así como por la sede universitaria de Ciudad Neily, dependencias que acompañaron procesos fundamentales como el Plan Estratégico de la Cámara de Turismo de Puerto Jiménez y la creación del Cantonato de Puerto Jiménez.