UNED adquirió un terreno en San Vito donde se estará construyendo el centro universitario

La construcción del Centro Universitario (CeU) de San Vito, será una realidad gracias a que la Universidad Estatal a Distancia (UNED), adquirió recientemente un terreno, en donde se edificará la nueva sede universitaria, en la ciudad del mismo nombre.

La nueva sede universitaria permitirá ampliar los servicios administrativos y académicos y con ello desarrollar infraestructura que fortalecerá la docencia, investigación y extensión universitaria en la zona de San Vito.

Rodrigo Arias Camacho, al respecto, señaló que el martes 12 de noviembre se firmó la escritura en la Procuraduría General de la República, mediante la cual se adquiere un terreno de alrededor de una hectárea en cantón de Coto Brus, distrito de San Vito, que viene a ser un paso importante en la aspiración de contar con una sede propia, que cuente con las mejores condiciones para albergar la Universidad Estatal a Distancia en ese lugar.

Arias Camacho indicó que “San Vito fue uno de los primeros lugares donde la UNED inició labores, y el CeU ha estado ubicado en diferentes lugares. Hace cinco años comenzó un proceso con miras a adquirir un terreno.  Se pidió recurso económico a JUDESUR, que le dio una aportación económica a la UNED, para que se adquiriera el terreno de San Vito”.

“A mí me correspondió una última etapa donde se gestionó una acción administrativa, mediante licitación para recibir ofertas y poder comprar un terreno a la señora Cecilia Sanzonetti, hija de don Vito Sanzonetti, fundador de San Vito, que culminó con la firma de la escritura.  Se espera en el corto plazo llevar adelante las etapas de contratación administrativa que se requieren, para la construcción definitiva de la sede. Espero que el 2020 se haga la licitación del proyecto, acotó el rector de la UNED. 

                                            603

En esta misma línea, Xinia Madrigal Sandí, administradora del CeU de San Vito indicó que la adquisición del terreno le brinda una gran satisfacción porque al fin se va a tener una instalación propia. “Para nosotros es muy importante porque nos ayuda a posicionar el Centro Universitario, ya que ha avanzado en los últimos años en el crecimiento de matrícula. Sin embargo, el saber que vamos a tener instalaciones nuevas es una motivación, que nos nos impulsa a seguir trabajando. Asimismo, nuestros estudiantes también se sienten inspirados porque van a tener un verdadero centro universitario”.

Asimismo, relató Madrigal Sandí “estoy muy emocionada porque se ha luchado mucho por contar con una sede, desde hace más de veinte años y al fin es una realidad. Tenemos muchos sueños y aspiraciones que concretar, como contar con instalaciones deportivas, proyección a la comunidad, entre otros”.

Historia del Centro Universitario de San Vito

El Centro Universitario (CeU) de San Vito fue creado en el año 1979, e inició labores atendiendo un total 30 estudiantes.

Desde sus inicios el CeU de San Vito se ubicó en diferentes instalaciones. Inicialmente varios estudiantes alquilaron un local para asistir a clases. De 1981 hasta 1984, se ubicó el CeU en el edificio Municipal, luego en el año 1995 al 2000 se trasladó al tercer piso del Edificio LERECI.  A partir del año 2000 y hasta la actualidad, el CeU se encuentra ubicado en el Edificio Severino Gilardi.

En el año 1981 se contrató a Cecilia Rumoroso para la atención del Centro Universitario y en 1983 la responsabilidad recae en Julia Teresa Ávila Castro, para seguir con la atención administrativa y académica.  Durante los años 1984 a 1985 se nombra a Ernesto Jirón Guido, quién realiza labores administrativas ad-honoren y en 1985 es nombrado en propiedad. Además, en el año 2000 al 2001 la administración la ocupó Julia Teresa Ávila Castro y en al año 2003 Luis Alberto Castillo Espinoza asumió esta responsabilidad. A partir del año 2003 y hasta agosto del 2006 María Isabel Sánchez Quesada ocupó la Administración del lugar.

A partir de agosto del 2006 y hasta la fecha Xinia Madrigal Sandí, es la Administradora del CeU de San Vito.